En la muestra, los Disparates y las piezas de Cabellut, meticulosamente dispuestas, se presentan como una inmersión intelectual que desafía a explorar las posibles sinergias, históricas y culturales, entre los trabajos de ambos, estimulando una apreciación más participativa de este diálogo.

Desde la humildad, este encuentro con Goya ha llevado a Cabellut a entender que las preocupaciones y las mismas inclinaciones conceptuales, estéticas y emocionales del aragonés estuvieron siempre, desde sus comienzos, presentes en su obra. Esta amalgama de pensamientos y formas visuales se presenta como una travesía en la que se desentraña la esencia de la creación y se abraza la complejidad inherente a la comprensión estética.

La intrincada dialéctica entre dos creadores de distintas épocas resalta la complejidad del proceso que subyace en la interpretación de sus obras. En palabras del comisario de la exposición, Eloy Martínez de la Pera, «dos miradas que analizan el alma del ser humano y que nos hablan de miedo, de envidia, de amistad, de amor, de violencia, de ideología, de política, del caos, de la vejez, de ambición, de poder, de lealtad… Y lo hacen arrojando luz sobre estos conceptos. Una luz metafórica que nos acompaña a adentrarnos en la condición humana, y una luz plástica esencial para entender su forma de entender el arte».

Lita Cabellut vive y trabaja en Países Bajos, donde fue reconocida como Artista del Año 2021 y desarrolla su actividad artística en múltiples disciplinas.

Entre sombras y redención

En Goya x Lita Cabellut vemos a dos creadores que se enfrentan a las incertidumbres y dilemas de la humanidad. Bajo el lema Mísera humanidad, la culpa es tuya, la muestra conforma un espacio en el que ambos indagan en los aspectos más oscuros y conmovedores de la condición humana.

En su particular lectura de los Disparates, Cabellut se une a la osadía de Goya al desentrañar una visión crítica y sincera de su entorno y su tiempo. El trabajo de la artista trasciende lo estético para ofrecer un análisis de la naturaleza humana desde un prisma contemporáneo, abordando las pulsiones de una sociedad en crisis.

Como señala su comisario: «A través de este diálogo entre épocas, Goya y Cabellut nos ofrecen una mirada sincera y penetrante a las sombras del alma humana, pero también nos muestran que, incluso en medio del caos y la violencia, siempre existe la posibilidad de redención. Una exposición imprescindible para todos aquellos que buscan no solo admirar el arte, sino también entender su poder transformador».