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Griselda Pollock o cómo aplicar la perspectiva feminista a la museografía

En esta conferencia, titulada Yo no debería estar aquí, quizás. Pensamiento feminista y memorias del trabajo artístico en la distopía de la IA, la historiadora abordará cómo aplicar la perspectiva feminista al ámbito de la museografía, entendiendo el término feminista no como «la corrección cosmética de añadir unas cuantas mujeres a nuestros museos medio vacíos», sino como una interrogación crítica del museo contemporáneo inserto en los circuitos del capital del entretenimiento, el turismo y la especulación, tal y como recoge en su libro Encuentros en el museo feminista virtual, orig.: 2007 (Cátedra, 2010).

Desde sus primeras publicaciones, hoy convertidas en clásicos de la historia del arte feminista —Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología, orig.: 1981 (Akal, 2021) [1], junto a Rozsika Parker, y Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte, orig.: 1988 (Fiordo, 2023) [2]—, Pollock ha expandido los límites de la historia del arte con su análisis material e histórico de las políticas sexuales y su traducción en modos de representación visual.

Griselda Pollock. Foto cortesía de la University of Leeds.

Su relectura feminista del canon no solo ofrece nuevas y ricas comprensiones de obras clásicas y reintroduce a las «maestras» dentro de la historiografía, sino que también ilumina la persistente problemática de lo femenino como objeto definido por la mirada masculina y sus consecuencias para la práctica creativa y la autorrepresentación contemporáneas.

Pollock propone incorporar la «ciencia sin nombre» del historiador Aby Warburg, un enfoque interdisciplinario que busca reconstruir las relaciones entre imágenes —hechas por mujeres o sobre mujeres— más allá de las categorías museales tradicionales como «nación, estilo, periodo, movimiento, maestro, obra», de modo que los discursos sobre el arte transciendan la noción individual del autor y la creación.

Pollock es profesora emérita de la Facultad de Bellas Artes, Historia del Arte y Estudios Culturales de la Universidad de Leeds (Reino Unido), donde ocupa la Cátedra de Historias Sociales y Críticas del Arte desde 1990. Sus intereses se centran en las intervenciones feministas, sociales, queer y poscoloniales de la historia del arte, así como en la representación y la memoria de la cultura visual. En 2020 fue reconocida con el Premio Holberg a la excelencia académica.

Entre sus publicaciones más recientes se incluyen Killing Men & Dying Women: Imagining Difference in 1950s New York Painting (Manchester University Press, 2022) y Woman in Art. Helen Rosenau’s ‘Little Book’ of 1944 (Yale University Press, 2023), un homenaje a la precursora de la historia del arte feminista Helen Rosenau.


– Entrada libre hasta completar aforo (400 localidades). Idioma inglés con traducción simultánea.