Un total de 20.216 espectadores [1] disfrutaron de esta obra en el Teatro Romano de Mérida durante sus 10 días de función, en los que cosechó excelentes críticas. Ahora, la Plaza del Niemeyer [2] se transformará en la arrasada Troya, con Velasco convertida en la anciana Hécuba, una reina destronada, anciana y esclava que venga la muerte de sus hijos en la guerra con los griegos.
El dolor y sufrimiento de una madre por la muerte de sus hijos asesinados y su búsqueda de justicia lleva al público a reflexionar sobre los efectos de la guerra y la violencia en este relato de Eurípides considerado como la tragedia de la venganza por antonomasia.
Acusadora, juez y verdugo
Juan Margoya, uno de los dramaturgos más reconocidos de la escena española, adapta el texto y muestra a Hécuba como acusadora, juez y verdugo, con un elenco que acercará a los espectadores a las pasiones y miserias humanas.
Velasco estará acompañada por otros 10 actores: José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Peridikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi. También participarán en esta función un grupo de figurantes, la mayoría de ellos asturianos, que darán vida a las cautivas troyanas y a los soldados griegos que ejercen de sus carceleros.
Espectacular escenografía
Hécuba cuenta, además, con una espectacular escenografía que convertirá el Niemeyer en un montón de ruinas y escombros para recrear la desolación tras la batalla y que se verá apoyado con técnicas audiovisuales y un vestuario clásico que firma Pedro Moreno.
La obra se representará este viernes, a las 22.30 h. Tras haberse agotado las más de 950 localidades del primer aforo, que pasará al Auditorio si las condiciones meteorológicas impiden su celebración en la Plaza, el Centro Niemeyer sacó a la venta otras 700 entradas, cuyo importe será devuelto en el caso de que la obra finalmente se represente en el interior. Aún quedan disponibles entradas para este segundo aforo a un precio de 12 euros.