Lo que comenzó como un tributo a la Santa de Ávila en el quinto centenario de su nacimiento, celebrado en 2015, ha derivado en un homenaje a la actriz y dramaturga que, aunque vio estrenada su última obra en Ávila y comenzó la gira por diferentes ciudades, «se le negó el paso con este espectáculo en teatros públicos y privados de la ciudad de Madrid», asegura el productor Salvador Collado [1], algo «que para Ana supuso un profundo dolor».
Ahora llega a la capital gracias a la colaboración de la Fundación SGAE. La obra, interpretada por Irene Arcos, María José Goyanes y Elisa Mouliaá, con la voz de Emilio Gutiérrez Caba, se adentra en la relación que tuvo Teresa de Jesús con la controvertida princesa de Éboli.
Genio vivo
«A mí me atrae la Teresa que enseña que Dios está también entre las cacerolas, la del día a día, la humana en el sentido más llano de la palabra. A lo largo de su esforzada vida, de toda su lucha, conoció y trató a muchos e importantes personajes de la época, desde Francisco de Borja al mismo Rey Felipe II, que la respetó y admiró», aseguraba Diosdado sobre el texto.
Ambas mujeres eran de genio vivo y dominantes en su entorno, ambas tuvieron discusiones y choques durante la construcción del monasterio de Pastrana y volvieron a tenerlos al morir el príncipe y pretender su desconsolada esposa tomar el hábito, pero sin dejar de vivir y ser tratada como una princesa. El choque entre ambas en ese último día en que se vieron tuvo que ser una apasionada escena que se pone en pie ahora sobre el escenario.
El texto de Diosdado tiene un lenguaje «arcaizante», propio de la época, pero que puede ser comprendido en la actualidad: «Escribiste sobre un mundo de ideas encontradas que hay que saber escuchar y leer entre tus líneas», concluye el productor.
- De martes a sábados a las 20.30 h / Domingos a las 19.30 h.
- Encuentro con el público: 9 de septiembre.
– Ciclo de cine. Fundación SGAE – Teatro María Guerrero (del 7 al 18 de septiembre)Actividades
Modera: Miriam Gómez.
Modera: Guillermo Heras.