Laurent Pelly, experimentado maestro de la comedia y muy querido por el público madrileño –donde ha dirigido La fille du régiment [1] (2014), Hänsel und Gretel [2] (2015), El gallo de oro [3] (2017), Falstaff [4](2019) y Viva la Mamma! [5] (2021)–, será el encargado de «ayudar» al poeta Prosdocimo, el protagonista, a encontrar la trama para su obra literaria, desenredando los embrollos libidinosos en los que se meten sus personajes, en un continuo y jugoso juego de disfraces bajo el cual laten los grandes dilemas del alma.
La intriga escenifica las aventuras sentimentales y las vicisitudes de la vida conyugal. Su personaje principal es Donna Fiorilla, una joven casada, insatisfecha, que se aburre y sueña con un amor apasionado y loco en las antípodas de la vida cotidiana insípida que comparte con el vejestorio de su marido.
Para el director de escena y figurinista, «lo que aporta a esta historia sentimental una profundidad poética sorprendente es especialmente la música, de un virtuosismo deslumbrante. Rossini hace que se sucedan a un ritmo desenfrenado los registros y las emociones más extremas, multiplicando los efectos dramáticos y los desenfrenos cómicos, como imágenes congeladas de una poesía casi abstracta. Pasando de la exaltación más exagerada a la desesperación más sombría, entre farsa y drama, esos personajes burlescos y trágicos experimentarán el éxtasis de esta historia eterna, como perdidos en un sueño loco impulsado por la música».
Giacomo Sagripanti [6], reconocido director de repertorio belcantista italiano, debutará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, interpretando también el fortepiano (antecesor del piano en boga en la primera mitad del siglo XIX). El director destaca que «todo el mundo me ha hablado maravillas del Teatro Real y de sus profesionales, algo que he podido comprobar en estos días de ensayos. Debuto, además, en las mejores condiciones, en una nueva producción, con dos repartos extraordinarios y en un dramma buffo con una partitura complicada pero chispeante, con una ópera que habla de amor y celos, con situaciones cómicas, sarcásticas y trepidantes, al más puro estilo rossiniano. Una comedia de enredos escrita por un genio de solo 22 años y con un libreto, de Felice Romani, transgresor para su época».
Un doble reparto de excelentes voces y dotes actorales dará vida a los divertidos e histriónicos personajes de la ópera: sopranos Lisette Oropesa, Sara Blanch y Sabina Puértolas (Fiorilla); bajos Alex Esposito y Adrian Sampetrean (Selim); sopranos Paola Gardina y Chiara Amarù (Zaida); barítonos Misha Kiria y Pietro Spagnoli (Don Geronio), Florian Sempey y Mattia Olivieri (poeta Prosdocimo), y los tenores Edgardo Rocha y Anicio Zorzi Giustiniani (Don Narciso) y Pablo García-López (Albazar).
Nota de última hora: La soprano Lisette Oropesa sufre un proceso gripal que le impide actuar en el estreno del 31 de mayo. Por este motivo, en las funciones del 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio, el rol de Fiorilla será interpretado por las sopranos Sara Blanch (31 de mayo y 2 de junio) y Sabina Puértolas (1 de junio y 3 de junio).
– ¿Quiere descargar el programa de mano [7]?
Dramma buffo en dos actos. Música de Gioachino Rossini. Libreto de Felice Romani, basado en la pieza homónima de Caterino Mazzolà. Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 14 de agosto de 1814. Estreno en el Teatro Real.