El MUSAC acoge, por vez primera desde su inauguración en 2005, una muestra en la que obras actuales dialogan con trabajos históricos de diferentes épocas. Así, obras de autores como Juan de la Cosa, Francisco de Goya, Mariano Fortuny, Eduardo Rosales, Maruja Mallo o Vela Zanetti, entre muchos otros, pueden verse junto a piezas contemporáneas, tanto provenientes de la Colección MUSAC como producidas expresamente para la exposición, o prestadas por más de cincuenta instituciones y colecciones de todo el país.
La muestra ocupa 1.500 metros cuadrados del espacio expositivo del MUSAC y cuenta con la colaboración del Museo de León, donde puede visitarse uno de los apartados en los que se divide. Además, en San Marcos (anexo monumental del Museo de León), se expone la instalación Un punto de control, del artista afincado en León Rafael Martínez del Pozo.
Nuevo modo de reflexionar
Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España propone un nuevo modo de reflexionar sobre la representación y la construcción de las imágenes coloniales; abordando cuestiones de historia, cultura, arte y realidad social acaecidos en nuestro país desde el siglo XV al siglo XXI. No es cronológica, sino temática, por lo que cada apartado incluye tanto obras de arte como documentos clásicos y contemporáneos de artistas europeos, latinoamericanos, africanos y asiáticos.
La exposición cuenta con un ámbito introductorio, titulado ‘Cartografía’, en donde se despliega el imaginario geopolítico de los estudios de caso relativos a las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Protectorado de Marruecos, Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental). A este espacio le sigue el resto de las 10 áreas temáticas, denominadas ‘Conquista’, ‘Historia’, ‘Evangelio’, ‘Antropología’, ‘Violencia’, ‘Orientalismo’ y ‘Archivo’, y un epílogo titulado ‘Ciudadanía’ que se expone en el Museo de León y que conlleva trabajos que reflexionan sobre conceptos como colonialismo interno, soberanía e inmigración. Asimismo, intercaladas entre las diferentes partes de la exposición se incluyen obras de nueva producción encargadas a artistas y colectivos, basadas en narrativas coloniales presentes en Castilla y León.
Espacio de pensamiento
El título ‘Colonia apócrifa’ hace referencia tanto al conjunto de personas como al territorio físico dominado y administrado bajo un (supuesto, fingido y falso) destino espiritual, característico del «estilo colonial» hispano.
El colonialismo es, en términos sencillos, un sistema político, económico y cultural con un objetivo de lucro de un territorio sobre otro. Si en un principio la ocupación es sólo militar, con el paso del tiempo la explotación se extiende a numerosos otros ámbitos.
Es decir, el colonialismo hace uso de ciencias sociales, como la historia, disciplinas científicas como la antropología, dogmas religiosos, como el evangelio, o incluso estilos artísticos, como el orientalismo, para legitimar su discurso de dominación. A partir de estos conceptos, la exposición se plantea como un espacio de pensamiento en torno a los procesos y las prácticas culturales del imaginario colonial hispano sobre el espacio simbólico del territorio.
Crítica Poscolonial
Los diferentes documentos que componen la muestra permiten una amplía lectura de las teorías y los discursos que se desarrollaron en el campo de los estudios culturales a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado, y que se agrupan bajo el concepto de Crítica Poscolonial. En el campo de la historia y teoría del arte, el fundamento de una modernidad creada, ocupada y monopolizada por Occidente ha dejado de ser operativa. Se abre un nuevo espacio de representación que ha venido a ocupar el lugar habilitado por el fin del monopolio cultural occidental en el campo de las artes visuales.
La propia exposición es una metáfora del colonialismo, pues depreda y se extiende a espacios del MUSAC fuera de las salas de exposiciones y a la ciudad, con proyectos artísticos asociados, como son las propuestas Provincia 53 en la Biblioteca del Museo, Planeras de Colonia Institucional y Sweet. Documents. León en el hall del museo y Punto de registro en San Marcos.