En otoño de 2013, seis artistas visitaron este inmueble, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y ahora muestran en esta exposición el resultado de sus interpretaciones más personales de los espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Los artistas que participan son Marlon de Azambuja, Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.
Las piezas, producidas específicamente para esta muestra, reconstruyen el recuerdo de sus visitas, invocan las particularidades de su arquitectura y buscan conseguir que el visitante imagine el lugar. La muestra rescata el edificio de la memoria de la ciudad para reflexionar sobre este tipo de espacios en desuso.
El Cine Bogart está situado en pleno centro de Madrid, detrás del Congreso de los Diputados y a unos cuantos pasos de la calle Alcalá. Su arquitectura es el resultado de numerosas ampliaciones y reformas que se sucedieron desde el primer proyecto en 1907 hasta la última reforma del año 1929, de la que se conservan muchos de los elementos originales.
En sus casi cien años de funcionamiento fue cine, teatro, cabaret, sala de fiestas y hasta frontón femenino. Ha tenido numerosos nombres: Salón Madrid, Frontón Madrid, Teatro-Cine Rey Alfonso, Club Picadilly, Casino Nuevo, Club Lido, Cine Panorama, Teatro Arniches, Cine Cedaceros y Cine Bogart. En definitiva, ha sido testigo directo de la vida social y cultural del Madrid del último siglo.
En paralelo a la exposición se ha creado una plataforma digital [1] que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid. En ella, cualquier persona podrá añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad. La plataforma, moderada por el equipo de la exposición, busca implicar al visitante y, con el paso de los meses, convertirse en un valioso registro documental de espacios.