Las fotografías que se exponen son por tanto la memoria visual de distintas manifestaciones culturales de España y proceden, en su mayoría, del fondo documental custodiado en el archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), probablemente el más importante de nuestro país en relación con las raíces del Patrimonio Inmaterial.
La muestra celebra la riqueza de las tradiciones culturales españolas, que constituyen la esencia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO desde hace ya más de 10 años gracias a la firma de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Un convenio firmado por un gran número de estados, entre ellos el español.
La exposición, que se divide en 11 apartados ordenados por grupos temáticos, está organizada por el IPCE, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, la Subdirección General de Museos Estatales y el Museo Nacional de Antropología. Ha sido comisariada por Antonio Muñoz y María Pía Timón y se integra en el Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.