Para Marialuisa Pappalardo, su directora, «85 anni con arte no quiere ser una exposición conmemorativa, sino una invitación a revivir la historia de esta institución, su pasado, que es una parte fundamental de su presente, de su identidad y, estoy segura, también de su futuro».

Esta colección nace de adquisiciones y donaciones realizadas durante décadas y que casi siempre han estado ligadas a exposiciones de artistas italianos organizadas en su sede o en colaboración con instituciones culturales de la ciudad.

Pappalardo recuerda que, desde su nacimiento en 1939, el Istituto «ha sabido conjugar lo clásico con lo contemporáneo, el arte con la creatividad del diseño, la tradición con la experimentación, presentando en España a artistas, diseñadores e intelectuales italianos ya reconocidos y promocionando a los emergentes, afirmándose como un centro cultural y de creación de referencia».

Pasión por la cultura

«Esta es la exposición que había imaginado desde el inicio de mi mandato; no habría podido imaginar un final mejor y más significativo que este para cerrar cuatro años ricos en proyectos, experiencias y encuentros extraordinarios en la dirección de este prestigioso Instituto», concluye Marialuisa Pappalardo. «Una exposición para todas las edades para compartir y vivir lo más precioso que tenemos: nuestro patrimonio, que seguimos enriqueciendo cada día, y nuestra infinita pasión por la cultura».

 

En el recorrido de esta muestra, comisariada por Pappalardo y por Alessandra Picone, coordinadora de Artes Visuales, hay obras de protagonistas de la transvanguardia, como Enzo Cucchi y Mimmo Paladino; dibujos de Armando Testa y una sugestiva instalación de Maurizio Mochetti.

En la nómina también están Franco Vaccari, Emilio Isgró, Luigi Bartolini y Pinuccio Sciola, entre objetos icónicos de diseño firmados por Vico Magistretti y Carlo Scarpa, hasta llegar a donaciones más recientes, como la obra Corpo unico de Marinella Senatore, presentada en 2020 y colocada en el patio del IIC, y Opera al nero de Alfredo Romano.

Se dedica un lugar especial a Carla Accardi, artista de la que este año se conmemoran 100 años de su nacimiento: cuatro obras, expuestas permanentemente en la escalinata del Palacio, reciben cada día a los visitantes del Istituto.

Desde el primer piso del Palacio, la exposición continúa en la planta baja, y con más sorpresas. Para 85 anni con arte, el Spazio Dante se transforma a través de la luz y las creaciones de Stefano Fake, uno de los más destacados artistas italianos de arte digital. En la sala contigua los niños pueden expresar su creatividad coloreando el Instituto.