El Programa de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, por el que han pasado 168 artistas desde 1994, promueve ambiciosos proyectos artísticos, de investigación y de formación, funcionando como apoyo y promoción al arte emergente. La exposición colectiva Itinerarios XXI muestra el resultado del proceso de trabajo de nueve de estos artistas durante el disfrute de su beca y se complementa con la edición de un catálogo que funciona como escaparate de los distintos proyectos. Además, la Fundación incluye en su Colección obra de los beneficiarios de la beca.
Talento
Algunos de estos nueve artistas cuentan con una dilatada trayectoria artística internacional, mientras que otros son nuevos talentos con interesantes propuestas de trabajo: Carles Congost (Olot, 1970), Albert Corbí (Alcoi, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967), Rodrigo Oliveira (Sintra, 1978), Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, 1978), Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Thompson (Peekskill, Nueva York, 1979) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).
Esta edición explora la idea de que una obra de arte es en realidad un medio que facilita al usuario la visualización de un proceso. Desde hace décadas se cuestiona la idea de que más allá de su exhibición en diversos espacios expositivos, lo relevante de un proceso artístico son las distintas fases de investigación y producción, frente a la tradicional concepción de obra terminada, lista para ser aceptada y consumida.
El jurado externo del programa -formado por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Pedro Cabrita Reis, artista portugués; Patricia Dauder, artista catalana que disfrutó de esta beca en 2006-2007, y Osvaldo Sánchez, comisario y crítico de arte cubano- ha sido el encargado de seleccionar estos nueve proyectos de entre las 759 solicitudes llegadas de 51 países.