Tras 25 años de experiencia, Serra busca ampliar los límites de la infografía periodística mediante la representación de datos subjetivos, pensamientos y emociones. El resultado es un conjunto de obras donde los diagramas, la cartografía y la representación abstracta de datos estadísticos sobrepasan las páginas de los periódicos para convertirse en verdaderas obras de arte que pretenden cuestionar su absurda veracidad y su misma objetividad.
La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 4 de octubre, incluye piezas tan variadas como fascinantes, entre las que destacan la curiosa Vida sexual de una pareja estable, una imagen en la que representa la vida sexual de tres parejas durante un año; Datos en los bolsillos, en la que se hace referencia a los objetos encontrados en los bolsillos del hijo del artista, u otras grandes piezas como Salud dinero y amor, en la que se hace partícipe al público en un juego de colores al estilo performance.
Si entendemos por “infografía” la acepción anglosajona de información explicada mediante la utilización de grafismos nos encontramos frente a un modo de contar con siglos de historia. Desde Copérnico a Da Vinci, Darwin, Newton, Snow, Playfair o Minard; su utilización con fines pretendidamente objetivos es una constante. La infografía no es solo una herramienta de comunicación, también lo es de reflexión. Muy común entre científicos por la capacidad de concretar pensamientos muy complejos de un modo sencillo. De hecho, como ilustra la cita atribuida a Einstein, es un modo de pensar y concretar la realidad: “Si lo puedo dibujar es que lo entiendo”.
Sin embargo, en el terreno de la subjetividad, el uso de la infografía es una rara avis. El universo diagramático y la cartografía son recurrentes en el mundo del arte, no así la infografía como herramienta narrativa principal, la cual cuenta con escasos antecedentes. El ejemplo más notable y llamativo, precisamente por su singularidad, lo constituye la célebre obra de Marcel Duchamp La Mariée mise à nu par ses célibataires, même (1915-1923).
Para Jaime Serra, la infografía es una herramienta de comunicación de alta precisión que utiliza la combinación de dos lenguajes: imagen (ya sea mediante diagramas abstractos o dibujos realistas) y palabra. Esta combinación es complementaria, de tal modo que un lenguaje no se entiende sin el otro y resulta mucho más preciso que ambos por separado, ya que donde no llega la imagen lo hace la palabra y viceversa.
La que convierte en ética la estética
Entre los profesionales de la infografía periodística, que no es otra cosa que la infografía científica aplicada a la actualidad de los medios de masas, existe cierto debate sobre el protagonismo que le debemos dar a la estética. En opinión de Serra, la mejor infografía, y en lógica la más compleja de realizar, es aquella que convierte en ética la estética. Es decir, aquella que la imagen y el diseño, por su la elección del tema y el tratamiento gráfico, se convierte en información introduciéndonos a la temática y ampliándola.
Jaime Serra propone contar historias, a partir de información concreta y mesurable, o bien de datos subjetivos representados. Su obra parte de las columnas de opinión que él mismo publica los domingos en el diario La Vanguardia, para llevarlas al terreno artístico, utilizando soportes tan diversos como el vídeo, la obra gráfica, el arte participativo o la performance.
Los trabajos que forman la exposición Diez historias y un paisaje profundizan en la utilización de la infografía como herramienta de comunicación al servicio de la subjetividad, no solo en la forma, también en las temáticas tratadas que pertenecen al mundo íntimo del autor y que, precisamente por esto, el espectador puede hacer suyas.
- Tres Miradas para desmontar a Jaime Serra. Texto de José Luis de Vicente [1] para la exposición Descargar texto en pdf [2]
Obras
- Células [4]
- Viernes dulces [5]
- Café a diario [7]
- Un ex amigo [8]
- Un día perfecto [9]
- Salud, dinero o amor [10]
- Dorme bem… [11]
- Un paisaje [12]
Más allá de la infografía
Jaime Serra es un artista multidisciplinar y periodista. Ha expuesto en Barcelona, Buenos Aires o Washington y le precede una larga trayectoria en la que ha dirigido y asesorado las áreas gráficas de grandes medios a nivel nacional e internacional. Desde el año 2007 es redactor jefe de infografía e ilustración del periódico La Vanguardia.
Serra ha trabajado durante los últimos veinticinco años experimentando con los límites entre las formas y las temáticas propias de los medios de comunicación de masas y el arte. En los últimos tres años este trabajo se concreta mediante la publicación, como inclasificable columna de opinión, en el diario español La Vanguardia y en la revista francesa Courrier International. Trabajos que, desarrollados en formatos expositivos, se muestran también en espacios de arte contemporáneo y mediante ‘lecturas’ que, con apoyo audiovisual, se convierten en una manifestación cercana a la performance.
Su período en el diario argentino Clarín (1995/2001) es reconocido como una revolución en el lenguaje infográfico, tanto por los criterios estéticos como por la ampliación de las temáticas consideradas propias del género.
Serra propone contar historias a partir de información concreta y mesurable o bien de datos subjetivos representados. Su obra parte de las columnas de opinión que él mismo publica los domingos en el diario La Vanguardia para llevarlas al terreno artístico, utilizando soportes tan diversos como el vídeo, la obra gráfica, el arte participativo o la performance.
Los trabajos que forman la exposición Diez historias y un paisaje profundizan en la utilización de la infografía como herramienta de comunicación al servicio de la subjetividad, no solo en la forma, también en las temáticas tratadas que pertenecen al mundo íntimo del autor y que, precisamente por esto, el espectador puede hacer suyas.