Este homenaje quiere reconocer su trabajo y recordar que su obra sigue viva. La cita en torno a su figura reunirá a pintores, cineastas, escultores, periodistas, escritores, traductores, editores, bailarines, ilustradores y músicos que fueron sus amigos y en los que su mirada y pensamiento (la forma de estar en el mundo) dejó una huella indeleble. Su extraordinaria personalidad, abierta al encuentro y el trabajo en compañía de otros, le generó multitud de simpatías dentro del mundo de las artes, la literatura y el periodismo.
En el acto, que tendrá entrada libre hasta completar aforo, participarán, entre otros, Yves Berger, Ramón Vera Herrera, Marisa Camino, Pilar Vázquez, Isabel Coixet, Gervasio Sánchez, Nacho Fernández, Alfonso Armada, Manuel Rivas, María Muñoz, Pep Ramis, Eulalia Bosch, Ricardo Calero, Ixiar Rozas, Juan Cruz, Rupert Ordorika, Gonzalo Cunill y Leticia Ruifernández. Todos ellos se convertirán en los pasajeros de un emocionante viaje en tren que recorrerá sus vivencias y lecturas de la obra de Berger. El acompañamiento sonoro irá firmado por Gonzalo Maestre y las proyecciones ferroviarias correrán a cargo de Ángel Haro.
Como complemento a este homenaje, el Cine Estudio proyectará el estreno del documental The Seasons in Quincy. En 1973, Berger dejó la metrópoli para vivir en el pueblecito alpino de Quincy. Se había dado cuenta de que la agricultura de subsistencia campesina, que había sostenido a la humanidad durante milenios, estaba llegando a su final histórico.
Decidió pasar el resto de su vida asistiendo a esta desaparición, y participando en ella. Su trilogía de novelas De sus fatigas es una crónica de la vida campesina en este pueblo y sus alrededores. The Seasons in Quincy sitúa a Berger en el ritmo del cambio de estaciones del lugar. La cinta, que resulta en definitiva un retrato cinematográfico del escritor, está producida por Derek Jarman y Tilda Swinton.