Pero, mientras que la primera de ellas, Cargamento de sueños, puede encuadrarse dentro de un teatro experimental o de vanguardia; la otra, El hermano, es el más puro ejemplo del teatro costumbrista.
«Si hubiera que buscar antecedentes para ambas piezas, estos serían Esperando a Godot e Historia de una escalera, las dos, curiosamente, posteriores a los textos de Sastre y Fraile», afirma Garci.
El actor Miguel Ángel Muñoz protagoniza ambas piezas acompañado por Gary Piquer, Ana Carlota Fernández, Ana Fernández e Irene Pozo.
Con estas dos obras, Garci quiere rendir homenaje al Arte Nuevo, que a finales de los años 40 supuso un grito existencial del teatro español de posguerra. Sastre lo rememora así: «repasando ahora los acontecimientos, yo creo que la mejor aportación de Arte Nuevo fue la de un teatro liberado de apriorismos formales, en el sentido, sobre todo, de ser narrativo, o sea, épico en la terminología brechtiana, y ello en un tiempo en el que la admiración por Bertolt Brecht no era todavía un fetichismo, como lo fue bajo los auspicios de la crítica progresista francesa de la revista Théâtre Populaire«.
Pero también caminaron al lado del gran escritor estadounidense Thornton Wilder, autor del drama narrativo Nuestra ciudad, con el que se distanciaron de todo el teatro español, «que por otra parte tampoco dedicaba atención a experiencias interesantes», concluye Sastre.
- De martes a sábados a las 20.00 h. / Domingos a las 19.00 h.