Este VIII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, acogerá 12 espectáculos a cargo de otras tantas compañías diferentes. Además se celebrarán varias actividades relacionadas con el mundo del teatro. El Congreso Internacional El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas, el VIII Curso de Análisis e Interpretación para Actores Fernando Urdiales y dos exposiciones fotográficas a cargo de Pío Baruque Fotógrafos y Luis Laforga completan el programa.
La inauguración tendrá lugar en la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo con un espectáculo de la Compañía Metaproducciones, Julio César [1], de Shakespeare. Una obra que también estará presente en el Festival de Mérida y en varias ciudades españolas. Protagonizada por Mario Gas, este montaje es un viejo proyecto de su director, Paco Azorín, que por fin ha podido poner en marcha.
El popular texto vuelve a cobrar vida sobre los escenarios de la mano de Azorín y Gas en un montaje que cuenta también con nombres conocidos como Sergio Periz-Mencheta y Tristán Ulloa.
Paco Azorín, director y escenógrafo del montaje, señala que “todos los expertos en Shakespeare coinciden en que el lenguaje de Julio César es tosco y directo, alejado seguramente de la riqueza estilística propia del dramaturgo inglés. Estoy convencido de que dicha austeridad verbal le confiere a la pieza una fuerza y una violencia poco común sobre el escenario”.
Autores españoles
Tras el esperado estreno con Shakespeare, el Festival hará hueco a autores nacionales como Calderón, Lope de Vega y Cervantes. La Compañía de Miguel Narros representará La dama duende, de Calderón de la Barca, bajo la dirección del propio Narros. Calderón volverá a ser protagonista durante la siguiente semana con la puesta en escena de A secreto agravio, secreta venganza.
No podía faltar, tratándose de Olmedo, la representación de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, bajo la dirección de Ximo Flores. Y, como Calderón, Lope también hará doblete con La dama boba.