La feria incluye a galerías y artistas de 14 países. El comité asesor de JustMAD, encabezado por la comisaria venezolana residente en Nueva York Isabela Villanueva, ha sido el encargado de seleccionar a las galerías participantes. Además se ha diseñado un nuevo recorrido para facilitar la visita, concentrando las galerías en la planta de la entrada, el jardín y la primera planta del COAM, de forma que la propuesta expositiva tenga más visibilidad y sea más accesible.
Villanueva es la responsable de la asesoría artística del Programa General, así como de la supervisión de las nuevas galerías. Con anterioridad ya ha sido responsable curatorial de la Sección Focus Latin América en Art Toronto 2016, así como parte del equipo de la bienal de São Paulo 2012.
Los 28 expositores participantes en esta sección son Pantocrator (Shanghái), Viki Blanco-El arte de lo imposible (Gijón), Mirat & Co. (Madrid), Aurora Vigil-Escalera (Gijón), White Noise Gallery (Roma), Gema Llamazares (Gijón), Blanca Berlín (Madrid), Trema Arte Contemporánea (Lisboa), Parenthesis (Caracas), Alomar Ediciones (Madrid), Estela Docal (Santander), Iskoö Espacio (Vigo), The Shot Introducing (Nomádica), Food Of War (Bogotá), La Juan Gallery / Arts Connection (Madrid/Miami), Modus Operandi (Madrid), Espacio Ananás (Madrid), Galería Monumental (Lisboa), Art For Heart Foundation (Bogotá), Galería Bea Villamarín (Gijón), Puxagallery (Madrid), Programa Emerge de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid), Galería Metro (Santiago), Atelier Solar (Madrid), Xanadu Gallery (Varsovia) y La Grieta–La Colmena (Madrid).
El belga afincado en Nueva York Tim Goossens, que recientemente ha comisariado la trienal Trademarks y la exposición Shapeshifters en Los Ángeles, será el responsable de la sección Curated Venture. En ella se articulan diálogos entre la obra de un artista de cuatro galerías españolas y la de seis artistas internacionales, seleccionados por Goossens. De esta forma se busca generar oportunidades de colaboración, dando a los artistas una mayor visibilidad y repercusión fuera de nuestras fronteras. Artistas como Virginia Inés Vergara (Nueva York) con Cano Erhardt de la galería Luis Burgos (Madrid), Sarah Grass (Nueva York) con Javier Vázquez de Banus Gallery (Madrid), Gustavo Ferro (Brasil) y Klaas Rommelaere (Bélgica) con Pilar Sagarra de Eka & Moor (Madrid), y Veronika Georgieva y Stephen Posen (Nueva York) con un artista de la galería ATM Altamira.
Residencia artística
Por cuarto año consecutivo, y gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander, la feria celebra la cuarta edición de su programa de residencia internacional, Just Residence. El destino elegido en esta ocasión es Avilés, gracias a la colaboración de su Ayuntamiento y de la Factoría Cultural. El reconocido artista cubano Carlos Garaicoa será el responsable de desarrollar la labor de comisariado en la residencia. Su trayectoria artística, unida a la importancia de la arquitectura en su trabajo, hace de él la figura idónea para supervisar el proceso creativo de los artistas.
La residencia consiste en un periodo de cuatro semanas que ofrece a los artistas la oportunidad de disfrutar de una experiencia creativa en un entorno nuevo y en convivencia con otros artistas. Nueve creadores de siete países diferentes trabajarán con distintos materiales, en torno a la “recuperación y transformación del paisaje industrial”. Los seleccionados son el portugués Antonio Machado Pinheiro de Amorín, la rusa Olga Kozmanidze, los alemanes Eliza Goldox y Philipp Valenta, la chino-británica Jolene Mok, el eslovaco Juraj Florek, la cubana Diana Fonseca y los españoles Lidia Orán Llarena y José Sánchez.
La feria incluye una sección de arte electrónico, Just Tech, integrada por cuatro galerías que trabajan con artistas new media y comisariada por la asociación sin ánimo de lucro EX. Las galerías participantes son EX (Madrid), Ada Gallery (Richmond, Virginia), Postmasters (Nueva York) y LA Projects (Madrid). Como cada año, las editoriales y publicaciones también estarán presentes. En esta edición son las madrileñas Nórdica Libros, Chucherías del Arte, Libros el Zorro Rojo y Mincho.
Este año se entregará el Premio Coleccionista Joven Fundación Pilar Citoler. La Fundación, como agente cultural activo implicado en la renovación generacional tanto de artistas como de coleccionistas, concede un premio de 1.800 euros al joven coleccionista. Para poder concurrir a este premio, el coleccionista ha de ser registrado por las galerías participantes, con la única condición de que haya comprado una pieza en la feria. El premio se concede en metálico para necesariamente invertirse en la compra de otra obra expuesta.
También se otorgará el Premio EX de arte electrónico y experimental, que busca tanto destacar obras como escrutar el estado del arte digital, sin descuidar la coherencia expositiva. El galardón tiene dos categorías: la de arte electrónico experimental, dotada con 2.500 euros, y una beca para realizar una residencia en Miami con la asociación Arts Connection. Por último, y de la mano de JustMAD, se celebrará la quinta edición del festival de artes plásticas Franqueados [1].