El título de la exposición se inspira en un dibujo que Joan Ponç dedicó a De Muga, en el que lo retrataba sobre una alfombra voladora. Esta imagen remite a su carácter soñador y emprendedor, y a su pasión por viajar e imaginar nuevos proyectos.
En la impresionante nómina de artistas presentes, además de Ponç, están Juan Araujo, Francis Bacon, Alfons Borrell, Joan Brossa, Pedro Cabrita Reis, Alexander Calder, Anthony Caro, Christo, Chillida, Victoria Civera, Hannah Collins, Helen Frankenthaler, Guinovart, Hernández Pijuan, Luis Gordillo, Wifredo Lam, Louise Lawler, Miralda, Joan Miró, Henry Moore, Muntadas, Pablo Palazuelo, Perejaume, Fernando Prats, Ràfols Casamada, Caio Reisewitz, Julião Sarmento, George Segal, José María Sicilia, Antoni Tàpies, Juan Uslé y Sue Williams.
Cuatro décadas
La mirada de Joan de Muga transformó un modelo de difusión y comercio del arte, al tiempo que influyó en generaciones de artistas, críticos y público, y sobre todo, en el panorama artístico de Barcelona durante más de cuatro décadas.
La Joan Prats ha sido, desde su inauguración en 1976 en el mismo local de la Rambla Catalunya donde el mecenas Joan Prats [1] (1891 – 1970) tenía una tienda de sombreros, una de las mejores galerías de la escena catalana. Desde 2014, ya en la calle Balmes 54, continúa con su labor, ahora dirigida por Patricia y Marta, hijas de Joan de Muga.
Desde el principio, la Galería trascendió la idea de sala de exposiciones y se convirtió en una plataforma de promoción de la obra de los artistas con los que trabajaba. De Muga entendía su proyecto como un camino conjunto en el que galería y artista se construían mutuamente. Este hecho era sin duda excepcional en aquella época, así como su mirada hacia el contexto internacional, que le llevó a exponer obra de artistas como Christo, James Lee Byars, Ed Ruscha, Kenneth Noland, George Segal, Robert Motherwell o Anthony Caro, entre otros.
Joan de Muga contribuyó de forma relevante a un cambio de modelo, defendiendo la idea de que los artistas debían estar representados por varias galerías con el fin de sumar energías y crear estrategias conjuntas. Además fue miembro fundador de la asociación Art Barcelona, su presidente entre 1992 y 1993 y miembro de su junta directiva como vicepresidente y vocal en múltiples mandatos.
La organización de la exposición ha contado con la complicidad de Carles Guerra, quien también escribirá el texto de una publicación que se editará próximamente.
Con esta muestra, la Galería participa en la octava edición del Barcelona Gallery Weekend [2], la cita artística que inaugura la temporada expositiva en la ciudad.
– ¿Quiere saber más sobre Joan de Muga y su trayectoria? [3]