La muestra aborda desde comienzos del siglo XI hasta el ocaso andalusí en el siglo XV, periodo en que se entrelazan las relaciones entre las diferentes culturas y territorios, con la aportación hispana y cristiana, por una parte, y la hebrea y judía, por otra. Como nexo común aparece La Alhambra, un monumento símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, que, además, ha sido un referente literario, poético, turístico y cultural.
Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra incluye objetos que explican la evolución de la sociedad y las culturas de al-Andalus, así como diversas piezas relacionadas con la Granada andalusí, representada a través de la vida doméstica y la presencia de elementos de los edificios de la ciudad como la Madraza, el Corral del Carbón o el Alcázar Genil.
También hay cabida para documentos granadinos, así como objetos de carácter suntuario o utilitario como ataifores, jarritas, monedas, lámparas, anillos o piezas de ajedrez y otros relacionados con la decoración, como puertas, vigas, capiteles o fuentes.
Algunas de las piezas destacadas son el jaique o marlota de Boabdil (Museo de Ejército de Toledo) o el estoque, las capitulaciones definitivas entre los Reyes Católicos y Boabdil (Archivo General de Simancas) o las cartas diplomáticas de los monarcas nazaríes con otros reinos (Archivo de la Corona de Aragón).
Siete paradas en el camino
La muestra está dividida en siete secciones, la primera de ellas, Desde el Milenio: Miradas de al-Andalus, está compuesta por objetos culturales y artísticos de los siglos XI al XV, como el ajuar de Boabdil. Destaca en esta sección el tesoro almohade del Museo de Mallorca, la dalmática del terno de Ximénez de Rada (Monasterio de Santa María de la Huerta) y una escarcela y una adarga nazarí de la Real Armería.
En segundo lugar, el visitante se encontrará con Sociedades y culturas, que refleja la evolución de las culturas de al-Andalus a través de sus gentes, paisajes y relaciones. Se muestra la vida de los habitantes andalusíes, sus actividades culturales y sociales: el adorno, el vestido, la vivienda, junto a otras dimensiones de la vida cotidiana y científica. Destacan los tejidos nazaríes con inscripción (Fundación Lázaro Galdiano), dos astrolabios granadinos procedentes del Museo Arqueológico de Granada y la Real Academia de la Historia, y el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun (Escuela de Estudios Árabes).
En la tercera fase del camino está Granada andalusí, que pone énfasis en la evolución urbanística y las infraestructuras que la ciudad de Granada desarrolló durante la presencia islámica, a través de capiteles, zapatas, yeserías o lápidas funerarias. Destaca la inscripción conmemorativa de la fundación del Maristán de Granada, distintas tinajas estampilladas (Colección Alhambra y Museo Arqueológico de Granada) y el estandarte de la Batalla del Salado (Catedral de Toledo).
Grado cultural y artístico
El cuarto apartado es Diwan de las artes, donde se plasma el elevado grado cultural y artístico logrado en al-Andalus, con piezas de cerámica, madera, marfil, textiles, yesos, vidrio, mármol o cantería. En la sección quinta se encuentran Documentos árabes granadinos, en la que se pueden ver obras relacionadas con la Chancillería granadina y documentos escritos relacionados con temas oficiales y privados, como el tratado de paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón), el contrato de permuta entre dos mujeres (Archivo Municipal del Ayuntamiento de Granada) o el documento de venta de la casa de un alfaquí en Granada (Archivo Municipal de Antequera).
El poder de la Alhambra y su influencia es la sexta parte, que muestra imágenes del monumento sugeridas por los grabados de viajeros, pinturas, placas fotográficas o escenarios cinematográficos. Recorriendo la Alhambra y Generalife, la última sección, sólo podrá visitarse con la entrada general al Recinto Monumental.
Más de 70 instituciones
Comisariada por Rafael López Guzmán, José Miguel Puerta Vílchez y Mª Jesús Viguera Molins, la muestra está organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Andaluza ‘El legado andalusí’.
En la exposición participan más de 70 instituciones, que han cedido piezas, además de algunas colecciones privadas, entre las que destacan: el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Real Biblioteca de El Escorial, la Real Armería, el Museo Arqueológico de Granada, la Universidad de Granada, la Real Academia de la Historia, la Catedral de Toledo, Catedral de Granada, Museo de Segovia, Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), Biblioteca Municipal de Córdoba, Museo de Mallorca o Archivo Histórico Provincial de Granada y General de Simancas.
Portal web
La muestra dispone de un portal web donde se muestran las piezas expuestas más importantes y en la que se puede consultar toda la información necesaria para la visita a la exposición. Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra [1] se completa con un catálogo en español e inglés, un servicio de audioguía y un programa de visitas guiadas. Además, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha incluido dentro de su programación un seminario que se desarrollará en colaboración con la Casa Árabe.