David Mamet, ensayista, novelista, autor teatral, guionista y director de cine estadounidense, ha escrito inolvidables guiones cinematográficos como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness, además de firmar obras teatrales como Glengarry Glen Ross, premiada con el Premio Pulitzer en 1984. Su última obra, La Anarquista, se estrena bajo su dirección el 4 de diciembre en el Teatro Rialto de Broadway y, el mismo día, también fue estrenado en la sala pequeña del Teatro Español.
[1]Ahora el montaje, dirigido por José Pascual, regresa al mismo espacio escénico. La obra descansa en el diálogo entre dos magníficas actrices: Magüi Mira es la anarquista encarcelada que da título al texto de Mamet y Ana Wagener es la funcionaria de prisiones, la encarnación de la burocracia y el poder que reprime la personalidad que teme y que, al tiempo, le resulta tan atractiva.
La trama se sitúa en una cárcel de mujeres donde una condenada a cadena perpetua por terrorismo se juega la libertad condicional en una entrevista con una funcionaria de prisiones. La obra enfrenta a un personaje encerrado, pero libre mentalmente, con un personaje que vive en libertad, pero prisionero mental de sus prejuicios y de su misión punitiva. Incluso encerrada en la cárcel, la prisionera ha sido capaz de llevar una vida más rica que su guardiana, que se ha limitado a vigilarla obsesivamente. Una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza, así como sobre la utilidad o no de la cárcel para reprimir el crimen y cambiar al criminal.
No obstante, ha advertido José Pascual, La anarquista “no es una obra de tesis en ningún sentido. Esta sostenida por la fuerza de dos personajes: una mujer que intenta engañar a otra y una mujer que intenta descubrir el engaño”.
David Mamet
[2]Ensayista, novelista, autor teatral, guionista y director de cine estadounidense, David Mamet ha escrito inolvidables guiones cinematográficos como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness, además de firmar otras obras teatrales como Edmond y El criptogram (premiadas con el Obie), Noviembre, Matrimonio de Boston o El búfalo americano.
Dos veces candidato al Oscar de Hollywood, David Mamet nació en 1947 en Flossmoor, en el estado de Illinois, aunque creció en un barrio de Chicago. Su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres (en 1958 se mudó con su madre y el segundo marido de ésta) y la violencia emocional, que muchos especialistas ven reflejada en su escritura. Formado en el Goddard College de Vermont y en la Neighborhood Playhouse School of Theater en Nueva York, David Mamet se interesó por el teatro por la influencia de su tío Henry – productor de radio y televisión- aunque, hasta que pudo establecerse, trabajó en infinidad de empleos.
Empezó su carrera como actor y director antes de convertirse en un aclamado dramaturgo con tres piezas estrenadas en off- Broadway en 1976: The duck variations, Sexual Pervesity in Chicago y American Buffalo. A éstas siguieron The Woods (1977), Edmond (1982) y Glengarry Glen Ross (1984), una disección del mundo de los negocios basada en sus propias experiencias, que consiguió un enorme éxito. Los diálogos de Mamet son tan únicos que se han llegado a conocer como Mametspeak y sus historias exploran la desesperación, la América profunda y los tipos marginales
En estos momentos David Mamet se encuentra dirigiendo para el Teatro Rialto de Broadway su último trabajo, todavía sin editar, La Anarquista.