El domingo, 31 de agosto, la Orquesta –también dirigida por Fischer y con Roman Trekel como barítono– pondrá el broche de oro a esta 75 edición con un programa con breves [1], pero no por ello menos interesantes, piezas del repertorio centroeuropeo concebidas en el breve periodo que va de 1822 a 1933 y en una pequeña porción de lo que fue el vasto Imperio Austrohúngaro, regido por una de las familias gobernantes más melómanas de Europa, los Habsburgo. Ellos sirvieron de modelo a la clase noble y a una ciudadanía burguesa en ascenso imparable. Todos, ávidos de música, incentivaron la producción de grandes creadores.
Brahms, el alemán que llegó a la capital del Imperio solo por respirar el mismo aire que su admirado Schubert, sentía una gran veneración por el folclore, y eso transmiten sus Danzas húngaras; Mahler, encadenado a Viena por una relación de amor-odio, puso música a la sabia poesía popular; los hermanos Strauss refinaron los galops, valses y polkas que su padre llevaba por las cervecerías de Viena al frente de una orquesta rústica y alegre; Dvořák, talento nacido en Bohemia, sublimó en sus Leyendas la atmósfera idílica descrita por el poeta Erben; el húngaro Kodaly pasó parte de su niñez en la eslovaca Galanta y llevó sus danzas folclóricas al mundo sinfónico, y, en medio de este colorido programa, el delicioso Schubert cierra el programa con su Inacabada.
Historia de una orquesta
La Budapest Festival Orchestra fue fundada por I. Fischer y Z. Kocsis en 1983, con músicos extraídos de la flor y nata de los intérpretes más jóvenes de Hungría. Su objetivo inicial era el de que los tres o cuatro conciertos ofrecidos al año por la orquesta fuesen eventos significativos en la vida musical húngara, así como el de dotar a Budapest de una nueva orquesta sinfónica de prestigio. Hoy en día, la agrupación no sólo es una parte fundamental de la vida musical de Budapest, sino que además es una invitada frecuente y admirada en muchos de los centros de excelencia musical más importantes del mundo.
Numerosas figuras internacionales han actuado con la orquesta, entre otras, Sir G. Solti (director invitado honorario de la orquesta hasta su fallecimiento), Y. Menuhin, K. Sanderling, C. Dutoit, G. Kremer, A. Schiff, H. Holliger, M. Argerich, K. Te Kanawa y R. Lupu. Tras haber realizado grabaciones pera Hungaroton, Quintana, Teldec, Decca, Ponty y Berlin Classics, la orquesta tiene un contrato de exclusividad con el sello Philips Classics desde 1996.