- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El flamenco de Ángel Muñoz llega a Madrid

En su segundo espectáculo en solitario, la depuración técnica se alía con la búsqueda de diferentes expresiones, que va contrastando en un viaje que va del blanco al negro, pasando por una variada escala de grises. Y son las distintas formas musicales del flamenco de hoy, tanto instrumentales como cantadas, tanto de guitarra como electrónicas, las que lo conducen en ese vuelo pleno de libertad.

Tanto la coreografía como la música original –interpretada en directo por guitarra, cante, saxo, flauta y percusión– están inspiradas por los muchos significados de su nombre: el ángel caído, el ángel custodio, el mensajero, la gracia… Y son conceptos que se sugieren e incitan, de forma libre, al bailaor a que muestre todas sus caras, tanto las ya conocidas como las inéditas.

Ángel. Del blanco al negro, que se celebra dentro del Original Flamenco Festival 2013 [1], es un círculo que se abre y cierra con dos piezas electrónicas firmadas por Artomatico que marcan emocionalmente el guión. El prólogo desvela en directo cómo el bailaor y su baile toman forma, desde el esbozo abstracto hasta la concreción del martinete y la seguiriya. Dibuja el eco de los fandangos, fusiona cuerpo y oído en el taranto, sintetiza en la farruca su propia historia, enciende un espacio de luz en las desbordantes alegrías… Y en el epílogo, con la iluminación buscando a su otro, los ecos y las sombras vuelven y envuelven a un Ángel Muñoz espectral, a un bailaor que busca sus alas y las encuentra.

El éxito de un bailaor

Ángel Muñoz nació en Córdoba en 1973. Tras ocho años de estudios con la maestra Inmaculada Luque, y siendo alumno del Conservatorio de Danza, entró a formar parte de la Compañía Ziryab Danza, dirigida por Javier Latorre. Por entonces fue ya entonces solista en la obra coreográfica basada en La Fuerza del Destino, que llegaría a numerosos escenarios de Europa. Apareció en óperas como La Traviata y La del Soto del Parral, e incluso en una serie televisiva, antes de obtener en 1994 el premio La Mejorana en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Como primera figura, ha bailado en la compañía del bailarín José Antonio y en la del guitarrista Mario Cortés con el espectáculo Universo flamenco. Actualmente, baila como invitado en la compañía del guitarrista Paco Peña, con quien recorre los principales escenarios de todo el mundo con montajes como Réquiem flamenco y Voces y ecos, entre otros.

María Pagés también cuenta desde hace años con Ángel Muñoz como primer bailarín y bailarín invitado de su compañía en espectáculos como La Tirana, estrenado en la Bienal de Sevilla de 1998, y Flamenco Republic, presentado en Nueva York en 2001. Enrolado como protagonista en esta compañía, recorre los principales teatros del circuito escénico internacional.

Otro de sus trabajos recientes es su papel como bailaor del espectáculo Sueños de ida y vuelta del guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’, donde también baila su pareja, la bailaora Charo Espino. Junto a ella y a las bailaoras Maribel Espino e Inmaculada Ortega; los guitarristas Jorge Rodríguez y Manuel Pérez; los cantaores Miguel Ortega y José Ángel Carmona; y el percusionista Nacho López, Ángel Muñoz ha formado una compañía propia que en diciembre de 2003 estrenó en Sudáfrica el espectáculo Robándole al alma.

El bailaor cordobés, que también cultiva la faceta didáctica, estrena en diciembre de 2005 Flamenco Pasión en Rumanía y en febrero de 2006 un mano a mano con el guitarrista Cañizares en el Festival de Jerez. Durante las siguientes temporadas, entre gira y gira internacional como bailaor invitado de la Compañía Paco Peña y de la gira Cuerdas del alma de Cañizares, produce su espectáculo Ángel. Vuelo/ baile flamenco del blanco al negro, estrenado en el Festival de Jerez 2011 y que ahora llega a Madrid.