«Dicen los eruditos –explica Josep Maria Mestres– que los tres temas principales del teatro de Lope son el amor, la fe y el honor. En La cortesía de España hay mucho amor y mucho honor (y, por supuesto, también hay mucho desamor y mucho deshonor), de hecho unos y otros son los principales motores de la acción. No sé si la fe hace mucho acto de presencia en esta brillante comedia, pero lo que sí sé es que yo tengo mucha fe en Lope, creo mucho en sus palabras, en sus imágenes y en sus personajes».
Sus personajes vívidos y entrañables están interpretados en esta ocasión por Antonia Alba Enríquez, Olalla Elsa González, Júlia Barceló, Laura Romero, Natalia Huarte, Teodora Sole Solís, Álvaro de Juan, Borja Luna, Guillermo de los Santos, Ignacio Jiménez, Jonás Alonso, José Gómez, Manuel Moya y Francesco Carril.
Implosión emotiva
[1]La trama gira en torno a Don Juan Silva, un personaje de una gran sensibilidad que ha rescatado de un terrible lance a Lucrecia, una dama genovesa de la que está perdidamente enamorado.
Don Juan quiere respetar y honrar a Lucrecia con la cortesía española que se merece. Se trata de un ser capaz de sentir el amor, pero que, presa del miedo, convierte su pasión amorosa en una dolorosa implosión emotiva. Entregado a la tradición, la sociedad señorial, el patriotismo exacerbado y la religión católica, se empeña en erigirse en la prueba viva y fehaciente de la imposibilidad de ser feliz.
Don Juan de Silva se convierte en víctima de los convencionalismo sociales. Lope utiliza esta historia de amor no vivida para alertar al público sobre los peligros de no asumir los propios sentimientos, que incita a vivir con plenitud y libertad.
Jóvenes intérpretes
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico fue creada en 2007 por iniciativa Eduardo Vasco, su anterior director. Se trata de un espacio de formación específica para la escenificación de las obras del repertorio dramatúrgico clásico español y universal, en formatos diversos. Los jóvenes actores han formado parte ya de dos grandes montajes: El perro del hortelano y El alcalde de Zalamea.
A lo largo de su recorrido ha contado con un repertorio cuidadosamente elegido para que se adecúe a la edad de los actores, menores de 27 años. Han interpretado grandes títulos como: Las bizarrías de Belisa (2007), La noche de San Juan (2008), La moza de cántaro (2010), Todo es enredos amor (2011), La noche toledana (2013).
En esta edición, parte de la compañía se ha unido a la Joven Kompanyia del Teatre Lliure para la puesta en escena de El caballero de Olmedo, bajo las órdenes de Lluís Pascual; y la otra parte afronta de nuevo una comedia de Lope de Vega, La cortesía de España, dirigida por Josep Maria Mestres.