La muestra recoge una colección de 28 trabajos fotográficos que capturan momentos icónicos de películas españolas en las que la ciudad de Madrid es inspiración, referente y pieza clave. El colectivo TAI FOTO, formado por fotógrafos en formación y reconocidos profesionales, ofrece en esta muestra una visión propia a partir de géneros, estilos, historias y directores que han unido para siempre durante décadas el cine a la esencia de la capital.
Abre los ojos, La gran familia, El Día de la Bestia, Las chicas de la Cruz Roja o Mujeres al borde de un ataque de nervios son sólo algunas de los cientos de películas con historias y escenas míticas que transcurren en Madrid. Para esta exposición un comité de profesionales y académicos del Cine y el Audiovisual ha sido el encargado de seleccionar los títulos que forman parte de la exposición, donde aparecen desde clásicos como El Verdugo, películas de culto como Arrebato o largometrajes de nuevos cineastas como Stockholm.
Esta unión hace posible una revisión de los clásicos del cine español y pone de manifiesto lo que a nivel fotográfico supone este tipo de ejercicios creativos, en los que aparecen planteamientos nuevos a la hora de pensar en los formatos y soluciones expositivas de cada homenaje a las películas seleccionadas. El visitante se encontrará en medio de un recorrido a través de filmes conocidos y otros títulos de culto que hacen de la muestra un lugar para contemplar y aprender.
Películas seleccionadas
- La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville (1944)
- Surcos, de Juan Antonio Nieves Conde (1951)
- Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem (1955) / Matador, de Pedro Almodóvar (1986)
- El verdugo, de Luis García Berlanga (1963)
- Ese oscuro objeto de deseo, Juan Antonio Bardem (1977)
- Arrebato, de Iván Zulueta (1979)
- Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar (1980)
- Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar (1988)
- Luces de Bohemia, de Miguel Ángel Díez (1985)
- Taxi, de Carlos Saura (1996)
- Abre los ojos, de Alejandro Amenábar (1997)
- Piedras, de Ramón Salazar (2002)
- Noviembre, de Achero Mañas (2003)
- Días de fútbol, de David Serrano (2003)
- Princesas, de Fernando León de Aranoa (2005)
- Volando voy, de Miguel Albadalejo (2006)
- AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo (2006)
- Las 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro (2007)
- La mujer sin piano, de Javier Rebollo (2009)
- Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen (2013)
- Los ilusos, de Jonás Trueba (2013)