Comisariada por Carmensa de la Hoz, Obediencias íntimas recoge una primera visión retrospectiva de la obra de Daniel Orson Ybarra, en la que reformula principios y fundamentos artísticos y conceptuales para analizar nuevas visones que generan una interacción con los distintos lenguajes artísticos.
Ybarra inventa su propia luz, como él mismo afirma, volviendo a definir un mapa a partir del cual crea un universo que transmita la sensación de sus imágenes, en las que se superpone y concreta la metamorfosis de sus paisajes plásticos.
Director de la Fundación Abanico, con sede en Ginebra, Ybarra se dedica a promover el intercambio cultural de artistas y escritores españoles e iberoamericanos de distintas disciplinas, y a la difusión del arte y su carácter integrador. En la muestra se recogen varias series, entre las que hay que destacar las realizadas en Valencia, entre 2007 y 2011, tituladas Semilleros y Germinaciones.
El IVAM no es el único lugar en el que se exhibirá Obediencias íntimas, ya que la muestra itinerante pasará por diversos museos como el FIU/ FROST de Miami, el MUAC de México DF, el MAM de São Paulo y el MNAV de Montevideo, entre otros.