El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [1] (Madrid) ofrece desde hoy miércoles, 23 de enero, la primera exposición que sobre la Colección Patricia Phelps de Cisneros [2] (CPPC) se realiza en Europa y la más completa realizada hasta la fecha en el mundo (Ver fotogalería [3]).
Uno de los momentos clave del arte del siglo XX es el del período que cubre los años 1930-1970 en Latinoamérica. Ello se debe, fundamentalmente, a que tuvo una evolución distinta a la del arte europeo o norteamericano, hegemónicos hasta ese momento. En este sentido, la mejor colección de arte latinoamericano, y que recoge las claves que lo hicieron singular, es la de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Este proyecto expositivo se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado en 2011 [4] entre la citada Fundación y el Museo Reina Sofía con el objetivo de incrementar la conciencia de la importancia de Latinoamérica en la historia del arte moderno y contemporáneo mediante la realización de una serie de proyectos culturales conjuntos, al tiempo que se intentan romper estereotipos creados recientemente sobre el arte latinoamericano, hasta hace poco considerado marginal y que hoy puede correr el riesgo de ser canónico.
Veintena de obras maestras
La muestra, compuesta por unas 200 obras —pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica—, muchas de ellas nunca vistas antes en España, viene a confirmar el creciente interés por la escena cultural latinoamericana del Museo Reina Sofía y su vocación de ocupar un lugar relevante comomuseo del sur. Además, uno de los propósitos de la exposición responde al deseo de analizar y contraponer las distintas intencionalidades que subyacen en el lenguaje de la abstracción geométrica latinoamericana y sus derivados.
Una veintena de obras maestras donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MoMA forman parte de la exposición y viajan ahora a España; tal es el caso del box bolide de Helio Oiticica, Construcción en Blanco y negro, de Joaquín Torres García o Fio, de Cildo Meireles. Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto o Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape, y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice, estarán presentes en la muestra junto a otros creadores: Alejandro Otero, Cildo Meireles, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvăo, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, César Paternosto, Rhod Rothfuss o Waltercio Caldas.
Nuevas tecnologías
No es la primera vez que la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Museo Reina Sofía colaboran. En marzo de 2012 ya concluyeron un primer proyecto: el seminario internacional [4]Repensar los modernismos latinoamericanos [4]. Flujos y desbordamientos, que reunió a los especialistas internacionales más destacados en el ámbito del arte moderno latinoamericano con la intención de establecer el sustrato crítico que permitiera pensar la futura exposición.
Las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales están muy presentes en esta exposición a través de un rico programa multimedia, especialmente creado para esta ocasión, que incluye una sala interactiva dentro de la muestra, una página web interactiva y lúdica, contenido específico para dispositivos móviles y una aplicación para iPad.
Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC)
Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros.
Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Estos objetivos se logran a través de la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo.
Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, publicaciones, becas para la investigación y la producción artística, así como la implementación de la plataforma educativa Piensa en arte/Think Art.