A room with a view propone un doble juego. Por un lado exhibir las únicas vistas posibles del lugar: aquellas ideadas por los artistas; y por otro cuestionar la percepción del entorno mediante fragmentos de realidad tan precisos que llegan a desdibujar los límites entre aquello que existe y aquello que no, entre aquello que reconocemos como seguro y aquello que nos interpela desde la inestabilidad.
El título de la exposición es un guiño a la banda madrileña A Room with a View (1990-2000), que se refiere al post-hardcore como posible vía de entrada a lo post-fotográfico en arte. Del mismo modo que el grupo se fue alejando de las premisas del hardcore para explorar sonoridades menos afines, los artistas Mishka Henner, Gabriel Pericàs, Cristina Garrido, Marco Kane Braunschweiler y Ditte Gantriis parten de la fotografía con el objetivo de ensayar otro tipo de conexiones discursivas desde un lenguaje, el visual, en continua transformación.
En definitiva, la muestra recopila algunos de los cambios formales y conceptuales que redefinen la naturaleza mutable de la imagen fotográfica en la actualidad. Unos cambios marcados tanto por los avances tecnológicos como por el deseo de resistir a la predisposición normativa que define el consumo visual. Al fin y al cabo, un ejercicio especulativo capaz de narrar unas imágenes que ya no sostienen la narración que el espectador espera encontrar.
Recorrido expositivo
La obra de Mishka Henner [1] (Bruselas, 1976) se basa en la adopción sistemática de imágenes producidas por Internet, a través de las cuales el artista fija su atención en aquellas zonas oscuras y controvertidas que el poder político y económico pretende evadir u ocultar. Por ejemplo, en la serie The Fields (2013- 2014), Henner utiliza cientos de imágenes de Google Earth para exhibir, a gran escala, la alteración del paisaje natural provocada en EE.UU. por dos grandes ejes de su industria: el petróleo y la carne.
Gabriel Pericàs [2] (Palma de Mallorca, 1988) apuesta por ejercicios narrativos basados en intuiciones y conexiones accidentales. Presenta dos piezas, Efficiency & Abyss (2014) y Objeto (buena idea) (2010), distantes en el tiempo pero vinculadas a uno de los objetos más recurrentes en su trabajo: la silla. A partir de imágenes intervenidas y objetos reinterpretados, Cristina Garrido [3] (Madrid, 1986) analiza conceptos como el valor comercial, la legitimación y la especulación financiera en su obra They are these or they may be others (2014- 2015).
El paso del tiempo y su percepción en lo cotidiano es el tema central de la obra de Marco Kane Braunschweiler [4] (Suiza, 1985), que se puede ver en obras como la serie de vídeos Timelapse (2014). Finalmente, el recorrido cierra con un fragmento específico de Body & Soul (2014) de Ditte Gantriis [5] (Copenhague, 1980), que combina múltiples registros de presentación que cuestionan el consumismo neoliberal, con el objetivo de evidenciar la falsedad de toda imagen comercial.