La muestra se titula, a partir de un verso de Vladímir Maiakovski, Caerán las almas de las pieles, y reúne el trabajo de los artistas Ignasi Aballí, Patricia Albajar, Helena Almeida, Stan Brakhage, Javier Codesal, Pepe Espaliú, Daniel García Andújar, Olvido García Valdés, Enrique Marty, Pepe Miralles, Pedro Morales Elipe, La Ribot y Columna Villarroya. Todos ellos, desde posiciones bien diferenciadas, tocan aspectos sustanciales de la relación cuerpo-lenguaje.
El seminario La piel del discurso médico [1] (21-23 de septiembre) forma parte del programa de la UIMP Pirineos. En cuanto a la publicación, compilará los textos preparados para la ocasión por los ponentes: Pepe Miralles, Jorge Blasco, Vicente Montero Sierra, María José Tribó, Olvido García Valdés, Montse Rodríguez Garzo y Javier Codesal. También documentará gráficamente la exposición, sobre la cual reflexionan ampliamente los textos de los comisarios. La publicación permite reunir las dos facetas que caracterizan el dispositivo de este proyecto: lo discursivo y el arte.
El fenómeno psicosomático y la obra de arte
La piel del discurso médico es una propuesta que atañe tanto al saber médico (dermatológico y psiquiátrico), al psicoanalítico y al que generan la historia del arte y la estética. La hipótesis de partida, pensada con la teoría psicoanalítica, es que el fenómeno psicosomático y la obra de arte comparten ciertos rasgos que, al explorarlos, arrojan luz sobre los dos ámbitos: el del arte y el de la medicina. Eso explica el interés en articular producciones discursivas (científicas, psicoanalíticas y estéticas) que no participan del mismo fundamento (difieren en su finalidad y procedimientos) pero trabajan sobre las mismas manifestaciones somáticas.