Comisariado por David Barro, el proyecto expositivo y editorial 2014. Antes de irse. Ideas sobre la pintura se acerca a una generación de artistas españoles, o que residen en España, que no han alcanzado aún los 40 años y que han hecho de la contaminación una de sus razones de ser. Una pintura que se mueve después de la pintura y que ha asumido con naturalidad que ya no es una técnica y sí una tradición, una idea con capacidad de reformulación constante.
Siete artistas
El título propuesto, 2014, es un guiño irónico a la exposición 1980, una de las muestras que marcó el ritmo de la década de los ochenta y que acabó convirtiéndose en referencial para los seguidores de la pintura del momento. La exposición se celebró en la galería Juana Mordó en noviembre de 1979; tres décadas después, esta muestra –para la que únicamente se han seleccionado siete artistas de los 40 presentes en el proyecto editorial–, se inaugura también en el mes de noviembre del año anterior, 2013; aunque con una intención más abierta y ecléctica.
Desde entonces no han abundado los proyectos con sentido de grupo, de reflexión conjunta en torno a la pintura. Se podría afirmar incluso que en las últimas décadas ha existido una especie de alergia y miedo a la hora de hablar del arte español desde un punto de vista generacional. También para hablar de pintura.
De lejos y de cerca
2014 muestra una selección del trabajo de siete artistas –Miren Doiz, Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich, Santiago Giralda, Laura González Cabrera, Guillermo Mora y Alain Urrutia– que representan siete formas de entender la pintura contemporánea.
Pero 2014 es, también, un proyecto editorial que recoge la obra y reflexiones personales de 40 creadores que representan toda una generación. Tanto el libro como la exposición tratan de historiar por primera vez el presente de la pintura mirando de lejos y de cerca. De ahí que una de las claves editoriales sea la complicidad con los artistas a la hora de seleccionar sus imágenes y para acercarse visualmente a sus estudios.