En la última edición de este premio de fotoperiodismo internacional han participado 5.666 fotógrafos de 124 nacionalidades diferentes, con 103.481 imágenes que se han clasificado en ocho categorías: noticias de actualidad, temas de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos en el entorno, retratos, naturaleza y deportes.
El estado del mundo
La muestra se presenta bajo el lema Face Reality para invitar a los espectadores a opinar sobre el estado del mundo, sin censura ni manipulaciones, ya que presenta la realidad desde lo global a lo local.
Esta exposición destaca por la calidad de sus fotografías y por el debate que suscita. Un escaparate para exhibir el trabajo de los mejores fotoreporteros actuales, ofreciéndoles la oportunidad de difundir muldialmente fotografías que, en muchas ocasiones, han sido censuradas.
Fotógrafos españoles
Entre las obras premiadas que se exponen en el CCCB se encuentran imágenes de tres fotógrafos españoles. En primer lugar, Bernat Armangué destaca por su serie de fotografías sobre Gaza en la que se muestra la ofensiva militar del 14 de noviembre de 2012.
Por su parte, Emilio Morenatti ha sido reconocido por la fotografía en la que retrata a Mireia Arnau, una dependienta que fue asaltada por los manifestantes que se enfrentaron a la policía durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 en Barcelona.
Finalmente, Daniel Ochoa de Olza ha recibido el premio gracias a su reportaje sobre el torero Juan José Padilla, el diestro que volvió a torear tras perder un ojo y acabar con una parálisis parcial tras sufrir una cogida en 2011. Una de estas fotos se ha visto envuelta en la polémica al ser censurada por el Ayuntamiento de Barcelona en la publicidad callejera para promocionar la exposición.
Categoría multimedia
Barcelona es la única ciudad en España que expone este año a los ganadores de la categoría multimedia creada en 2011. Nueve son los proyectos que se muestran, entre los que destacan dos de fotógrafos españoles. Estos son Pep Bonet [1]y Miquel Dewever-Plana [2]. El primero retrata a través de un cortometraje a las personas que se trasladan a Sudáfrica desde los países colindantes en busca de una vida mejor, mientras que Dewever-Plana ha sido galardonado por su documental interactivo Alma. Hija de la violencia [3], con el que profundiza sobre la naturaleza y origen de la violencia en Guatemala.
Primer Premio
Entre las fotografías más esperadas de la muestra se encuentra la ganadora de la presente edición. El fotógrafo sueco Paul Hansen hizo estremecer al mundo entero con una imagen tomada en 2012 en Gaza. En la fotografía se asiste al funeral de los niños, Suhaib Hijazi, de dos años, y de su hermano mayor Muhammad, de casi cuatro, cuando sus tíos trasladan sus cuerpos a la mezquita.
El 14 de noviembre de 2012 Israel comenzaba una intensa ofensiva contra Gaza, el ataque aéreo del 19 de noviembre alcanzó la casa de los dos niños que quedó destruida, junto a ellos murió su padre, mientras que su madre y otros cuatro hermanos resultaron gravemente heridos.