La formación interpretará, además, alguna pieza de naturaleza teatral y obras instrumentales de uno y otro lado.
Creada por Josetxu Obregón durante su residencia en Holanda, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado La Musica Notturna delle strade di Madrid.
Esta formación actúa de manera habitual en prestigiosos festivales y salas. Galardonados en Sitges, y habiendo sido el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis y Columna Música, que han cosechado un gran éxito de crítica.
Segundo disco con Glossa
Desde 2013 son artistas del sello Glossa y su primer CD fue Andrea Falconieri – Il Spiritillo Brando, trabajo que presentaron dentro de la temporada 12/13 del CNDM. Ahora acaban de publicar el segundo disco para este sello [1], en el que se atreven con obras propias de cuarteto de cuerda. En concreto, con los tres cuartetos escritos por Juan Crisóstomo de Arriaga, más un tema previo de juventud creado también para esta formación. Todo ello interpretado a la manera de 1820, la época en la que fueron escritos.
Se trata de la primera vez que se graban estas obras de forma histórica y con instrumentos de época. El álbum es también un homenaje a Arriaga (Bilbao, 1806 – París, 1826), uno de los compositores españoles con más talento, conocido como el ‘Mozart español’, pese a su temprana muerte a los 19 años de edad.
-
No se pierda nuestra entrevista con Josetxu Obregón [1]
Programa
¡Albricias, oh mortales!
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Del Concierto nº 9 en la menor: Allegro
Quella pace gradita, cantata de cámara
Antonio Caldara (1670-1736)
De la Sonata en sol mayor: Adagio y Allegro
Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Bello Esposso, dulce Amante, área al
Santísimo (1760)
¡Albricias, oh mortales!, cantada de
contralto (1756)
Manuel Ferreira (ca. 1670-ca. 1727)
Huye con ella, de El mayor triunfo de la
mayor guerra (ca. 1700)
Francesco Manzini (1672–1737)
Del Concierto de cámara en re menor:
Amoroso y Allegro (1725)
A. Scarlatti
Tu sei quella che al nome sembri (Bella
dama di nome Santa, 1710?)
Anónimo Boliviano
Aquí Ta Naqui Iyai, cantata a solo
Chapie, Iyai Jesu Christo
Domenico Zipoli (1688-1726)
Sonata para violín y continúo en la mayor
O Daliso, da quel dì che partisti (ca. 1710/16)
A. Scarlatti
Concierto Nº 23 en do mayor para flauta dulce, 2 violines y continuo