Este ballet en dos actos de gran virtuosismo, fuerza expresiva, soltura interpretativa y elegante elasticidad cuenta la historia de amor imposible entre un espítitu etéreo, la sílfide, y James. Se desarrolla en una mansión rural de la campiña escocesa, recreada por la escenografía de Elisa Sanz, donde se prepara la boda de Effie y James. El vestuario es de Tania Bakunova. La vieja Madge, dedicada a la nigromancia y la brujería, trama una cruel venganza.

 

En directo, la música de Herman Severin Løvenskiold estará interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por el maestro Daniel Capps. La producción cuenta con la colaboración de Dior en el diseño de maquillaje y la participación del alumnado procedente de los tres conservatorios profesionales de danza de Madrid (Conservatorio Profesional de Danza Fortea, Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya y Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma).

La Sílfide ocupa un lugar central en la historia del ballet romántico. Considerada uno de los primeros ejemplos cristalizados del género, su influencia se extiende desde su estreno hasta la evolución coreográfica posterior. Según el maestro Hans Brenna, todos los ballets posteriores derivan en alguna medida de éste.

Este ballet fue estrenado por la CND el pasado diciembre en este mismo teatro, bajo la dirección de Joaquín de Luz. El amor inalcanzable de la sílfide y James vuelve a la Zarzuela un año después tras sonados éxitos en el Teatro de la Maestranza y los Festivales Internacionales de Granada y Santander.


– 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 2024. 19.30 h (domingos, a las 18.00).

– Duración aproximada: 90 minutos (Acto I: 30 minutos; Intervalo: 20 minutos; Acto II: 40 minutos).

Amor inalcanzable

CND. ‘La Sylphide’. Fotografía: Alba Muriel.

La Sylphide, ballet en dos actos original de Filippo Taglioni (1777-1871) se estrenó el 12 de marzo de 1832 en la antigua Ópera de París Le Pelletier sobre partitura de Jean Schneitzhoeffer y libreto de Adolphe Nourrit. Este ballet inspiró la versión del mismo nombre realizada por August Bournonville (1805-1879) el 28 de noviembre de 1836, con música de Herman S. Løvenskiold; Bournonville, que había asistido a la representación de la obra en París cuatro años antes, compró ese día el folleto con el libreto de Nourrit, que usaría sin modificaciones, dando como resultado dos obras con idéntica dramaturgia conviviendo un tiempo en las carteleras europeas.

La Sylphide de París no sobrevivió, al igual que otra anterior representada en el Teatro della Scala de Milán en 1822 con música de Rossini. Sin embargo, la versión del coreógrafo August Bournonville, con música de Herman S. Løvenskiold, se convierte en el ballet más antiguo del periodo romántico conservado en el repertorio activo internacional con mayor fidelidad coréutica.

El ballet La Sylphide, iniciador de la corriente de obras sobre los espíritus elementales y gran metáfora de amores frustrados, fue el primer gran ballet que se popularizó en Madrid, con múltiples montajes y versiones, llegando a representarse a partir de 1842 alternativamente en dos teatros de la capital: el del Príncipe y el del Circo.

Bournonville, con la ayuda de dos pintores locales, reprodujo con todo detalle en el Teatro Real de Copenhague los diseños parisienses originales de Pierre Ciceri (escenografía) y Eugène Lami (vestuario), diseños que inspiran con literalidad aún hoy las producciones actuales del ballet.

Sinopsis

Cuando la sílfide conoce al granjero James y se adentra con él en el mundo de la belleza, un amor eterno comienza. Desafortunadamente para ellos, la bruja y adivina Madge ha jurado venganza contra James después de que él la rechazara. Una maldad horrible que llevará a trágicas consecuencias a los jóvenes amantes.