Tras revolucionar la clausura de la pasada edición del Festival, en junio de 2014, con el estreno en España de su sonada colaboración con el coreógrafo y bailarín británico Akram Khan (titulada Torobaka), Galván regresa ahora con una pieza en la que revisa su dilatada trayectoria sobre las tablas. Y lo hace de un modo muy especial, tomando como eje la música que ha sonado en sus diferentes propuestas escénicas.
En FLA.CO.MEN, baila en solitario para deconstruir su universo sonoro creando otro nuevo. Para ello ha invitado a Patricia Caballero a participar en la dirección escénica y, sobre el escenario, estará arropado por los músicos David Lagos, Tomás de Perrate, Eloísa Cantón, Caracafé y Proyecto Lorca (Juan Jiménez Alba y Antonio Moreno).
Con este nuevo trabajo, Israel Galván recoge los sonidos de creaciones tempranas y recientes de su repertorio, que van desde su primera incursión de éxito, ¡Mira! / Los zapatos rojos (1998), hasta Lo Real (2012), pasando por títulos como La metamorfosis (2000), en la que llevaba a Kafka a su propio territorio; Arena (2004), homenaje a la tauromaquia; La edad de oro (2005); El final de este estado de cosas (redux) (2008), sobre la base del Apocalipsis bíblico, o La curva (2011). En FLA.CO.MEN Galván se divierte y logra que el público se divierta con él.
Premio Nacional de Danza
Israel Galván (Sevilla, 1973) es Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación. Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de los Reyes, desde los cinco años vivió de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompañó a su padre, aunque no fue hasta 1990 cuando encontró su vocación por el baile.
Cuatro años después entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, y comenzó una trayectoria imparable jalonada de importantes premios. Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos y con artistas como Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya o Sol Picó.
Entre sus múltiples creaciones destacan: ¡Mira! / Los zapatos rojos, La metamorfosis, Galvánicas, Arena, La edad de oro, Tábula rasa, La francesa, Solo y El final de este estado de cosas, redux. Este último espectáculo supuso la consagración internacional de Israel Galván y, desde junio de 2010, le convirtió en el primer artista español asociado del Théâtre de La Ville de París, uno de los templos internacionales de la danza contemporánea.
Sus últimos montajes han sido La curva, Lo real (con el que se alzó con tres Premios Max en su última edición -Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía-) y Torobaka.