A través de una cuidada selección de obras, comisariada por Beatriz Robledo Sanz, conservadora del Museo de América, la exposición pone su centro de atención en un momento clave en la vida de estas comunidades que se produce en 1898, año en que quinientos indígenas, procedentes de más de una treintena de tribus de Norteamérica, se reunieron, en lo que se denominó Congreso Indio, durante la Exposición Internacional de la Trans-Mississippi celebrada en la ciudad de Omaha (Nebraska). En ese momento se seleccionaron representantes de distintas tribus para, entre otros objetivos, escenificar el dominio de la ‘sociedad civilizada’ sobre las salvajes tierras del oeste norteamericano.

Algunas de las fotografías tomadas durante este Congreso Indio, pertenecientes al Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y realizadas por los fotógrafos Frank Rinehart y Adolph Muhr, se muestran por primera vez en España y constituyen el eje de esta exposición temporal, destacando entre ellas un espléndido conjunto de retratos de jefes de distintas tribus. También se exhiben imágenes, tomadas por Edward Curtis, que ilustran la forma de vida de estas poblaciones en los espacios que habitaban a comienzos del siglo XX.

Contextualizar

Estas representaciones ayudan a contextualizar algunas de las obras más destacadas de la colección etnográfica del Museo de América, procedentes fundamentalmente de las Grandes Llanuras y el Suroeste de América del Norte. Un manto de piel de búfalo de más de dos metros de longitud decorado con motivos simbólicos o una camisa de guerrero que posiblemente pertenece a la cultura pies negros son algunas de las piezas de su colección que se puede contemplar en esta muestra. También se presentan otros bienes prestados por instituciones públicas, como el Museo Nacional de Antropología de Madrid, o por coleccionistas privados, como el gran tocado de plumas sioux de Ana y Bertrand de Montauzon.

La exposición está organizada en distintas áreas temáticas: una galería de retratos que muestra a algunos de los jefes nativos asistentes al Congreso Indio; las actividades económicas realizadas por sociedades sedentarias y nómadas; el aprendizaje durante la infancia de las principales tareas que caracterizan a la vida adulta; las actividades desarrolladas por las mujeres; el ajuar ceremonial y los objetos utilizados como símbolo de prestigio. También se presenta un espacio dedicado a la imagen y estereotipos sobre los nativos norteamericanos que se han fijado en la memoria colectiva a través de la literatura, el cine o los juegos, con el que finaliza el recorrido de la muestra.