Sin embargo hay una faceta en la trayectoria lamborghiniana pendiente de explorarse. Se trata de la producción visual que realizó mientras vivía en Barcelona, entre 1981 y 1985. Un vasto conjunto de collages fotográficos que nunca se enseñaron públicamente, pues permanecían en el archivo del narrador y poeta desde su fallecimiento.
Teatro Proletario de Cámara es una exposición que presenta en el MACBA hasta el 1 de junio, por primera vez en un museo, las más exhaustiva antología de trabajos plásticos de Lamborghini, los cuales permiten comprender la radicalidad de este artista aún no cartografiado por los relatos estéticos de los años ochenta.
Cuatro grandes apartados
La muestra se articula en cuatro grandes apartados: la exhibición completa de los originales de Teatro Proletario de Cámara, un libro-objeto concebido íntegramente por el propio escritor y que no vio la luz hasta el 2008, en una reducida edición facsímil; sus libretas artesanales, donde alterna el fotomontaje, la crónica política y el diario personal; los collages, con dibujos expresionistas e imágenes recicladas de los panfletos pornográficos de la época, y sus intervenciones pictóricas en libros procedentes de los mercados de saldos editoriales.
Paralelamente a la exposición se ha producido un catálogo, titulado El sexo que habla, que reúne cinco ensayos inéditos, escritos ex profeso por los novelistas César Aira y Alan Pauls, el filósofo Paul B. Preciado, el crítico literario y narrador Antonio Jiménez Morato, así como por el ensayista y comisario de la muestra, Valentín Roma. Además, esta publicación recoge 200 ilustraciones que documentan la variedad de temas, soportes y técnicas de la obra visual lamborghiniana.
- Hoja de mano (pdf)— 1.338,4 K