El ingenioso trío gaditano, que tanto éxito cosechó con sus anteriores espectáculos, vuelve a subir al escenario su particular mezcla del folclore más andaluz con el humor más ácido.
En esta ocasión son las tablas del Cervantes las que acogen su nuevo espectáculo, La Copla Negra. En esta nueva obra, la compañía aborda una visión inédita en torno a temáticas femeninas. Según Antonio Álamo, director y autor del libreto, las mujeres que aparecen en este espectáculo se apoderan «de palabras y expresiones que han funcionado siempre bien en boca de los hombres, pero que la mujer guardaba para su intimidad».
Como en sus anteriores obras, las Chirigóticas ponen en cuestión la noción de género e invierten el statu quo patriarcal, pero no apoyadas en un texto panfletario y exacerbado, sino en un humor perspicaz y a ratos absurdo.
Una buena oportunidad para dar una vuelta de tuerca a un género tan transitado como el de la copla y presenciar un espectáculo diferente de una compañía que lleva la transgresión como bandera.
Comedia cantada, tragedia hablada
José Luis reabre las puertas de La Copla Negra, lugar que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas: la Olvido, la Manuela y la Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales.
La Copla Negra es una comedia cantada y una tragedia hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz.