En la era de Internet, de los smartphones, de la videovigilancia, de las pequeñas cámaras digitales y de la incesante proliferación de imágenes, cada vez resulta más difícil certificar si una imagen es real o no, si estamos ante una realidad o una construcción icónica manipulada. Ignacio Ramonet ha señalado que esta incertidumbre inaugura una “era de la sospecha” en la que la realidad es cada vez más impenetrable, huidiza, engañosa o falsa.
Siendo conscientes de la precaria credibilidad que la imagen destila, algunos cineastas han optado por dar la espalda a algunas de las convenciones que respetaba tradicionalmente el género del documental cinematográfico. Valiéndose de materiales preexistentes, grabados o sustentados en todo tipo de soportes, las películas que integran el ciclo Nuevas formas del documental exploran nuevas formas de componer el relato, un nuevo lenguaje y una nueva semiótica.
De Abu Ghraib a la Puerta del Sol
En la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid), se proyectará Standard Operating Procedure, de Errol Morris (Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín), que se centra en las fotografías tomadas en la cárcel de Abu Ghraib que cambiaron la perspectiva de la guerra de Irak. Asimismo, está previsto el pase de Libre te quiero, en el que el veterano director Basilio Martín Patino grabó cámara en mano la acampada del 15-M en 2011 que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid.
El ciclo también incluye La niebla en las palmeras, un falso documental de Carlos Molinero y Lola Salvador, que, a través de una vida verosímil pero ficticia de un artista afincado en Gijón, invita a la reflexión sobre la manipulación de la imagen y de la Historia; y Capturing the Friedmans, de Andrew Jarecki, que abarca la investigación de Arnold y Jesse Friedman, acusados de abuso de menores en los años 80 y que muestra un hecho desde el punto de vista de los mismos protagonistas (Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y Premio al Mejor Documental en Documenta Madrid).
Joan Salvans y Ernesto Díaz Noriega
I Wish I Knew, documental del realizador chino Jia Ahang-ke; Chats Perchés, donde Chris Marker se lanza a las calles de París para ofrecer una mirada sobre el contexto político-social, y El perro negro (Stories of the Spanish Civil war), premiado en el Festival de Cine Documental de Tribeca y en el que el húngaro Péter Forgács retrata el conflicto español a partir de material de la Guerra Civil Española de dos autores aficionados de la época -Joan Salvans y Ernesto Díaz Noriega- también serán proyectados en la muestra.
Los espectadores también tendrá la oportunidad de ver Los rubios, de Albertina Carri, quien se vale de fragmentos, relatos, fotos y, hasta muñecos, para contar el trágico devenir de sus padres: tras vivir en la clandestinidad durante la dictadura militar, fueron secuestrados y permanecen desaparecidos. Otras dos historias latinoamericanas completan el ciclo: La trinchera luminosa del presidente Gonzalo, en el que Jim Finn retrata una cárcel de mujeres combatientes en Sendero Luminoso; y Un tigre de papel, de Luis Ospina, ensayo en forma de falso documental que reflexiona sobre la historia de Colombia de las últimas cuatro décadas.
El ciclo se completa con una mesa redonda en la que participarán Lola Salvador, directora de La niebla en las palmeras; Antonio Weinritcher, teórico del cine-ensayo y del “found-footage”, y Antonio Weinritcher, periodista experta en temas de actualidad, moderada por Carlos F. Heredero, director de Caimán. Cuadernos de Cine.
Precio de las entradas: 2 euros.