La pavesa es una parte muy pequeña y ligera de materia que se desprende de un cuerpo que arde y que acaba convirtiéndose en ceniza. «Hace algunos años, durante la celebración de una mesa redonda con otros ilustradores, tuve la osada idea de definir los originales que producimos como «residuos». El comentario tenía una idea fundamental: así como el fin último de otros artistas es el original (en el caso de los pintores, un cuadro) nuestra meta final no son los dibujos, son los libros, las revistas, los periódicos o los carteles», explica Olivares.
Durante el proceso de trabajo, el ilustrador realiza originales con el objetivo de realizar la obra. «En ningún caso trato de minusvalorar el original, sino de colocarlo en el sitio exacto del camino, ya que los ilustradores dejamos rastros. Rastros maravillosos, preciosos objetos que una vez que han cumplido su misión tienen una segunda oportunidad de brillar, convertidos entonces en satisfechas obras originales, recuperando para siempre su autonomía y su validez gráfica».
Así, la exposición se articula en cuatro apartados. El primero, Las huellas de las Meninas, recoge originales realizados expresamente para las exposiciones sobre el libro Las Meninas. Los rastros de los libros, tiene originales a tinta, lápices y bocetos de ilustraciones interiores o portadas de algunos de los libros ilustrados por el artista en los últimos años.
En tercer lugar, Las pistas de pertierra reúne diverso material original realizado para El enigma Pertierra, un proyecto creado para el libro El Silencio se mueve de Fernando Marías que tiene como personaje central a Joaquín Pertierra, un misterioso ilustrador inexistente. Finalmente, la muestra concluye con Evidencias de prensa y revistas con dibujos realizados para diversas publicaciones.
Para reflexionar
Con motivo de la exposición, la galería ha organizado una nueva edición del ciclo El ojo que piensa. Ámbito para la reflexión. Las cuatro secciones dan nombre a las cuatro conferencias que componen el ciclo. El 23 de diciembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar Las huellas de Las Meninas a cargo de Chus Tudelilla, historiadora del Arte, comisaria independiente de exposiciones y crítica de artes visuales.
El 30 de diciembre, a la misma hora, intervendrá María Ángeles Naval, profesora de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza con una ponencia titulada Los rastros de los libros.
El periodista e ilustrador Daniel García Nieto se encargará el día 7 de enero de Evidencias en prensa y revistas. Y Las pistas de Pertierra correrá a cargo de Juan J. Vázquez, crítico de artes visuales y lector, el 13 de enero.
Sobre el ilustrador
Javier Olivares (Madrid, 1964) comenzó a colaborar en la revista Madriz en los años 80; a mediados de los 90 fundó con Antonio Trashorras el sello Malasombras Ediciones que publicó la colección de minitebeos Mamá mira lo que he hecho, y para Camaleón Ediciones produjeron la colección de cómic-books Terra Incógnita. Ha colaborado en diferentes revistas y periódicos; en la actualidad: El País, Público, El Mundo, El País Semanal y la revista Jot Down.
Entre sus numerosos libros destacan: Estados carenciales (Camaleón Ediciones / Malasombra Ediciones, 1997), La caja negra (Glénat, 2001), Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005), Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks, 2007) y Astro, valiente explorador (Faktoria K de Libros, 2006). Además, ha dibujado, junto al guionista Santiago García, la adaptación en historieta del clásico El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009); con Fernando Marías ha colaborado en los libros El silencio se mueve (SM, 2010) y Prisioneros de Zenda (SM, 2012); para la editorial Nórdica ha ilustrado El perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle (2011) y Lady Susan de Jane Austen (2014) y para Random House Mondadori, Cuentos de Navidad de Charles Dickens (2012).