La fotografía Polaroid fue un invento fascinante de Edwin Land que revolucionó la forma de realizar imágenes y cambió el concepto de fotografía contemporánea, lo que dio lugar a que se abrieran nuevos campos para la creación y se abordaran novedosos lenguajes y posibilidades artísticas.
A finales de los años 60 apareció una máquina polaroid gigante, un aparato poco común del que sólo se fabricaron cinco ejemplares y que necesitaba un técnico para su manejo debido a sus dimensiones, 50 x 60 centímetros.
El CAF decidió probarla en Almería en 1992 y 1994 y encargó a una serie de artistas –Chema Madoz, Juan Manuel Castro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Roberto Chicharro, Manuel Falces, Ricardo Martín, Krzystof Pruszkowski, Toni Catany, Ouka Leele, Ceferino López, Rafael Roa y Josep Vicent Monzó– que la utilizarán.
La cámara se instaló en un escenario cerrado de 20 x 20 metros, donde los fotógrafos dieron rienda suelta a su imaginación e idearon tomas, sorprendidos y cautivados por la extrema calidad y fidelidad de las fotografías.
La exposición itinerante, organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía, busca rendir tributo a la instantaneidad, que aunque ya en desuso tanto cautivó en su día, a la vez que traspasar este legado histórico a otras generaciones y mostrar el elevado nivel de la fotografía como arte en el siglo XX.