Palpitar Palpar es una acción del cuerpo en escena, de lenguaje que transita cuerpos comunes a través de vibraciones. Una acción de contactos y distancias: contacto físico palpable, contacto etéreo y distancias fluidas. A partir de un texto a tres lenguas escrito por la propia artista, la voz se transfiere mediante transductores a diferentes tipos de cuerpos materiales, pequeñas esculturas que palpitan con la voz.
Como destaca Núria Gómez Gabriel [1] en el texto que presenta la muestra, «Llaneli nos presenta un único cuerpo material hecho de vibraciones. Su palabra es tu palabra, la suya y la de todas. Acero, magnetita y terciopelo. El habla de un solo cuerpo».
Laura Llaneli reside y trabaja en Barcelona. Realizó estudios de música y se diplomó en Diseño Gráfico en el easd Pau Gargallo. Es licenciada en Bellas Artes y máster en arte sonoro, ambas por la Universidad de Barcelona (UB). Es miembro de Sons de Barcelona (UPF), del colectivo feminista Nenazas y de Pradera (banda de música).
-Doble sesión de la performance Palpitar Palpar a cargo de la artista el 11 de julio, a las 12.30 y 13.30 h. Cada sesión tendrá un aforo de 20 personas.
-¿Quiere ver el vídeo-teaser de esta muestra? [2]
Investigación sonora
«Quien conozca la práctica artística de Llaneli -resalta Gómez Gabriel- sabe que el sonido es un cuerpo pensante y que no se puede pensar sin comprender que las ideas son vibraciones tocantes; que más allá (y más acá) de la razón consciente existen las emociones, lo que no se puede decir con palabras ni notaciones. Para quien no la conozca, diré que con ella hemos aprendido a leer y escuchar de nuevo, a descubrir que la música es una actitud política, un estado de agitación y un conjunto de relaciones. Su investigación sonora no se puede entender, entonces, sin aceptar que el arte toma sentido como una sinfonía de provocaciones, estados y transiciones».