Este montaje de L’equivoco stravagante, producción del Teatro Arriaga y original del Rossini Opera Festival de Pesaro, cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi y la dirección musical y clave de Speranza Scappucci. Esta joven directora de orquesta romana comenzó su carrera como pianista, gozando del reconocimiento de crítica y público, y ahora está considerada una de las más versátiles y dinámicas figuras de la dirección musical operística. Bajo su batuta se aplicarán la Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS y un coro masculino compuesto por miembros del Coro Rossini. Además, la obra cuenta con la siempre brillante aportación de la maestra repetidora Husan Park al piano.
Reparto
El reparto de L’equivoco stravagante cuenta con actuaciones destacadas en los papeles protagonistas de la mezzosoprano italiana Manuela Custer y de su compatriota Bruno de Simone, un barítono que en su dilatada carrera se ha especializado en la ópera de Rossini. El tenor navarro José Luis Sola y el barítono asturiano David Menéndez completan el cuarteto de voces principales.
Por si fuera poco, el elenco incluye a otras dos importantes figuras vocales: la soprano Aurora Gómez y el tenor Alberto Núñez. Por último, también forman parte de él algunos de los más pujantes actores, cantantes y bailarines de la escena artística vasca: Eneritz Artetxe, Silvia Casero, Olatz Ganboa, Leire Orbe, Aritz Bengoa, Aitor Borobia, Gorka Martín, Natxo Montero, Mitxel Santamarina y Álex Ygartua.
La escenografía de L’equivoco stravagante corre a cargo del italiano Francesco Calcagnini, un reputado diseñador que ha trabajado en multitud de espectáculos. Del vestuario, asimismo, se ocupa Pepa Ojanguren, quien ha vestido algunas de las más importantes representaciones teatrales de los últimos años, como la reciente ópera El Juez que se estrenó a nivel mundial en el Teatro Arriaga hace pocos meses.
Acerca de L’equivoco stravagante
L’equivoco stravagante es una ópera bufa con música de Gioacchino Rossini y libreto de Gaetano Gasbarri, estrenada en el Teatro del Corso de Bolonia el 26 de octubre de 1811. Fue la segunda de las composiciones de Rossini que llegaron al escenario.
Sin embargo, a pesar del éxito del estreno, tan solo se realizaron tres representaciones. Los divertidos y escabrosos equívocos provocados por la falsa convicción de todos de que la protagonista femenina es un castrado, colmaron la paciencia, nunca excesiva, de los censores y la prohibieron. Para aprovecharlas y salvarlas del olvido, Rossini incluiría partes de esta ópera en composiciones posteriores.
Ahora, más de doscientos años después, llega a Bilbao de la mano del Arriaga. Este montaje mantiene el espíritu arriesgado y sinvergüenza de la obra original, así como su teatralidad y musicalidad, pero a la vez está pensado para el público actual.