Once proyectos seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas, que se muestran tanto en pared como en formato libro, analizan los cambios profundos que se están produciendo en la propia definición del acto fotográfico.
Si las máquinas pueden producir imágenes, ¿cuál es el estatuto del fotógrafo hoy, si él ya no es el autor? ¿Se pueden denominar todavía fotográficos aquellos proyectos aun cuando las imágenes sean extraídas de archivos, de internet, manipuladas al extremo, creadas a partir de un impulso colectivo o producidas por las nuevas tecnologías?
La variedad de los proyectos incluidos en la exposición muestra acercamientos muy diversos, ya sean políticos, poéticos o extravagantes, pero siempre rindiendo homenaje a la fotografía, a su técnica y a su estética, mostrando así los límites cada vez más abiertos de la propia creación.
Los autores participantes son Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas y Jan Hofer & Severin Zaugg.
La exposición, coproducida por Foto Colectania y la Fundación Banco Sabadell, se enmarca dentro de su temática anual, que este año tiene por título ‘Pero, ¿qué es la fotografía?’, que pretende reflexionar sobre preguntas como el cuándo, el dónde y el quién de la fotografía. Su título proviene del proyecto de Roger Guaus Jo volia ser fotògraf, también presentado en la muestra.