- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Cien atriles celebran los 25 años del Auditorio

Nada mejor que el montaje de una orquesta sinfónica para mostrar lo que han dado de sí los 25 años de vida del Auditorio Nacional. Situada en el emblemático Salón de Tapices, esta orquesta especial a modo de exposición recoge, a través de diferentes secciones y un total de cien atriles, una cuidada selección de fotografías (la mayoría captadas por el fotógrafo musical Agustín Muñoz), partituras, archivos sonoros, planos, programas, antiguos libros de firmas e imágenes inéditas.

Documentos

“Se trata de una exposición hecha de memoria”, apunta Manuel Blanco. Comisario artístico de la misma junto a Luis Gago y Laura Furones, juntos la han concebido como una gran instalación que cuenta, a través de unas partituras muy originales, detalles de la inauguración, información sobre las tres formaciones residentes, sobre la actividad de la Sala de Cámara, sobre los estrenos y grabaciones, sobre los promotores y sobre algunos de los intérpretes y directores más prestigiosos que han pasado por el Auditorio.

Entre los detalles más bonitos que ofrece: una foto de la ONE en su último concierto en el Teatro Real antes de su remodelación y otra de su primera actuación en el Auditorio. También ensayos de Atlántida (en el programa de ese primer concierto) y entradas de ese día. En ella se muestran,  además, los tres primeros libros de firmas de los artistas, auténticos documentos testimoniales. Además, muchos de los atriles que se han utilizado por la exposición han sido enviados por las orquestas de las diferentes comunidades, que participan de esta forma en la conmemoración.

Homenajes

La muestra, en realidad, comienza en el vestíbulo principal, en el que se encuentra la maqueta original del edificio y los dibujos y planos ideados por el arquitecto José María García de Paredes. Todo se encuentra flanqueado por cuatro fotografías de gran tamaño tomadas por Sergio Belinchón.

Un gran plano de más de dos metros de largo, con los detalles de la construcción del edificio y anotaciones de la agenda del propio García Paredes, completa la exhibición, que realiza un particular homenaje al director italiano Claudio Abbado y al guitarrista Paco de Lucía, ambos recientemente fallecidos.

La exposición deja también un espacio a todo el personal que ha trabajado para el Auditorio y recopila la aportación de los aficionados a la música que participaron con sus relatos, dibujos y fotografías en los distintos concursos que se convocaron en el último tramo de 2013.

Diversos actos

Las celebraciones de este 25 aniversario se iniciaron el pasado 22 de junio con la maratón dedicada a Beethoven, en la que el maestro Jesús López Cobos dirigió en 12 horas las nueve sinfonías del genio alemán, reto que atrajo a más de 26.000 aficionados.

De igual forma, el pasado mes de noviembre, el INAEM organizó dos conciertos conmemorativos. El primero, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, estuvo a cargo de la Orquesta Nacional de España, mientras que el segundo reunió a la pianista Martha Argerich y al violinista Gidon Kremer.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA y la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, Radio Televisión Española, Acción Cultural Española y Yamaha.