- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Los colectivos NOPHOTO y SPUTNIK se unen en la Lázaro Galdiano

El colectivo español NOPHOTO ha coordinado la exposición conjunta y SPUTNIK, la publicación. La exposición, que reúne más de cien fotografías, se ha formalizado con obra ya producida por ambos grupos con la idea de descontextualizar los proyectos de cada uno de ellos y difuminar su autoría, con la finalidad de generar una nueva lectura, un nuevo contexto que pueda interpretarse como ese lugar ficticio en el que ambas Europas –el Este y el Oeste– se confunden.

La primera mitad de la sala muestra proyectos “uno al lado del otro, de ambos colectivos porque son muy parecidos en cuanto a su intención e incluso en cuanto a su ejecución formal”, según cuenta el fotógrafo Juan Millás, del colectivo NOPHOTO.

Los rostros de la crisis

En esta parte se incluyen trabajos como 2013 de NOPHOTO, un proyecto de fotografía documental de Jonás Bel y Rafael Trapiello compuesto de 262 retratos y sus correspondientes fichas manuscritas, de las que se presenta una cuidada selección que muestra un relato compuesto de imágenes y palabras que ponen rostro a la crisis durante el año 2013, periodo en el que los protagonistas fueron retratados.

Junto a estas fotografías se pueden ver 15 imágenes de The Winners realizadas por Rafal Milach (SPUTNIK), en las que el artista fotografía varios modelos de comportamiento de la sociedad Bielorrusa, como Olga, la mejor enfermera del hospital municipal de Minsk, o Vasily, el mejor policía de la misma ciudad.

La sociedad rural de Europa del Este y del Oeste se refleja, por un lado, en la obra Vegaviana, del colectivo NOPHOTO, y por otro, en la obra de Jan Brykczynski (SPUTNIK) Boikos. Vegaviana es el nombre de un pueblo situado en Cáceres construido en mitad de la dehesa, entre encinas y alcornoques. El proyecto Campo Adentro se desarrolló como una residencia artística de los fotógrafos de este colectivo que pretendía indagar en la memoria colectiva de los habitantes de Vegaviana.

Y también los de la II Guerra Mundial

Boikos hace referencia a un grupo étnico montañés de Ucrania que vive en las estribaciones de los Cárpatos. En esta ocasión se muestran cuatro fotografías en color donde el artista Brykczynski nos muestra el ambiente de esta comunidad rural: sus gentes, sus costumbres, sus espacios más íntimos y su entorno.

En Good Bye Motherland, de Andrei LianKevich (SPUTNIK), el artista retrata héroes de la Segunda Guerra Mundial junto con imágenes de las calles a las que han dado nombre realizadas desde Google Earth. La segunda guerra mundial es un conflicto que está muy presente en la producción de este colectivo y refleja una preocupación constante en la sociedad de los países del Este. Al lado se expone la obra de Nave (NOPHOTO) A la hora, en el lugar donde este fotógrafo atrapa con su cámara imágenes de los lugares donde ETA cometió atentados, en el mismo día y hora, pero realizadas con posterioridad, reflejando así una de las preocupaciones constantes de la sociedad española.

La publicación

La publicación, que lleva el título PSOPLAAINND (letras que configuran una nueva palabra formada por la unión de Poland y Spain), es un experimento editorial coordinado por SPUTNIK que se despliega en un formato de periódico y su contenido ha sido cuidadosamente seleccionado de entre los archivos de ambos colectivos.

Consta de 48 páginas impresas en color con una tirada de 1.000 ejemplares que se distribuirán de manera gratuita. En este documento “la distorsión está muy presente”, en palabras de Rafal Milach (SPUTNIK), ya que su propósito es cuestionar el papel de la fotografía documental como herramienta “defectuosa” de información. Muchas fotos de este periódico han sido destruidas, sobreexpuestas o han sido cortadas o censuradas. El resultado es un collage de dos realidades lejanas que buscan construir ese territorio ficticio común.

A los dos colectivos les une un especial interés en el fotolibro porque lo consideran el formato más apropiado para la difusión de proyectos fotográficos y han autoeditado varias publicaciones como Stand by o Vegaviana. Esta era también una de las pasiones de José Lázaro, editor, coleccionista y bibliófilo que inició su propia aventura editorial con la revista llamada la España Moderna, un espacio para la Generación del 98 y escritores internacionales.

Los colectivos

SPUTNIK PHOTOS

Sputnik Photos es un colectivo fundado en 2006 por fotógrafos documentales de Centroeuropa y Europa del Este que comparten el deseo de observar y describir su región en el periodo posterior a su transformación política. Sus miembros han obtenido premios internacionales como el World Press Photo.

En la actualidad, el colectivo está integrado por nueve miembros: Andrej Balco, Jan Brykczynski, Manca Juvan, Andrei Liankevich, Michal Luczak, Jutyna Mielnikiewicz, Rafal Milach, Adam Pańczuk y Agnieszka Rayss.

NOPHOTO

NOPHOTO es un colectivo de fotografía nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos y la implicación personal en el proceso de gestación y producción.

NOPHOTO está integrado por 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Marta Soul, Rafael Trapiello y Juan Valbuena. Jonas Bel y Rafael Trapiello son los miembros de más reciente incorporación, todos los demás son fundadores del colectivo desde su creación.

NOPHOTO fue galardonada con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.