Los responsables de esta revisión de Macbeth no consideran la obra de Shakespeare como una pieza sobre hombres atléticos y mujeres fatales, sino un texto aterrador sobre personas corrientes. Cavestany acerca este clásico para mostrar con claridad cómo la ambición de poder y las supersticiones siguen siendo motores del ser humano y cómo tras la corrupción en la que éste cae para mantener el poder solo queda la locura y el miedo.
Una obra en la que se muestra hasta dónde es capaz de llegar un ser humano por conseguir lo que ambiciona, pero ¿qué pasa si son dos? La esencia de Los Mácbez está en el poder que puede conseguir una pareja, para bien y para mal.
En la obra original el protagonista es Macbeth, pero ahora toma protagonismo Lady Macbeth, poniendo de manifiesto que la pareja es el elemento fundamental en el que descansa la estructura básica de la sociedad, la familia.
Poder y superstición
Javier Gutiérrez y Carmen Machi son Lord y Lady Macbeth (o don y doña Mácbez) a la cabeza de un reparto que completan Chema Adeva, Jesús Barranco, Laura Galán, Rebeca Montero y Rulo Pardo.
Los Mácbez son descendientes de aquellos desdichados escoceses, viven en Xinzo de Limia, Orense. Tierra de meigas y lobisomes. Tierra de ambiciones soterradas y envidias evidentes. Tierra de pulpo y empanada. Tierra de Zara y Domínguez. Tierra donde Xoxé Macbeth será conselleiro y su señora primera dama cueste lo que cueste.
Corrupción y ambición, Yin y Yan, hombre y mujer, bien y mal y parejas, en esto se resume una obra que se acerca a las costumbres gallegas para ver cómo la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos es escocesa, gallega y universal, cómo hombres y mujeres se corrompen por conseguir el poder y una vez en sus manos siguen corrompiéndose para tener la seguridad de conservarlo.