Basada en una investigación de más de dos años sobre la transformación del territorio producida por las grandes obras hidráulicas, la muestra coproducida junto con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) prestará especial atención a los embalses Juan Benet y Riaño, de cuya construcción se cumplen este año 50 y 30 años respectivamente. En ella se presentará una colección de materiales, colocados a lo largo de más de 1.500 metros de exposición, que recorrerán la historia de un plan de transformación nacional del suelo que hunde sus raíces en el final del siglo XIX y tiene su cristalización completa en la actualidad, así como su historia paralela en muchas otras zonas del mundo.
Comisariada por Bruno Marcos y Alfredo Puente, REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua tiene como objetivo reunir todos los tipos de relatos, con sus luces y sus sombras, en torno a esta transformación: el relato institucional, el político, el periodístico, pero también otros como el de la memoria popular, el literario, el cinematográfico o el artístico.
En total serán más de doscientos elementos expositivos formados por materiales de diversa naturaleza correspondientes a un periodo de más de un siglo: cuadros del Museo del Prado o restos arqueológicos, al lado de archivos personales, periódicos coleccionados de manera doméstica, planos exhaustivos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales que se emitieron por televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema, como Anne-Laure Boyer, Chema Sarmiento, Rogelio López Cuenca, Ibón Aranberri, Hamish Fulton o Isidoro Valcárcel Medina.
El proyecto toma su título y tiene como comienzo conceptual la obra literaria Volverás a región (1967) de Juan Benet (Madrid, 1927-1993), ingeniero que construye la presa del río Porma en el leonés valle de Vegamián, y que mitifica en su novela el espacio natural y humano que va a anegar bajo las aguas, encarnando así el dilema esencial de estos procesos; aquel que vuelve antagonistas pasado y futuro, progreso y memoria.