En la obra de Ramo siempre prevalece el interés por los procesos simples que remarcan el valor emocional de las cosas y los momentos únicos. En el trabajo que muestra en esta exposición explora las ceremonias rituales, la música, el juego y la creación dentro de un orden simbólico con la naturaleza. La compleja relación del mundo de hoy con las formas humanas primitivas.
La muestra parte de la proyección de la pieza audiovisual Os Ajudantes por la que el visitante se adentrará en un paisaje nocturno donde deambulan 12 criaturas enmascaradas tocando instrumentos musicales. Inmersos en la penumbra se tornan visibles solamente sobre la luz trémula de las hogueras, apareciendo y desapareciendo en una atmósfera mágica y misteriosa. Estos seres singulares, cuya figura recuerda una insistente forma humana, se mueven desprovistos de historia o de algún drama residual. Resisten a ello, en una dimensión que es desconocida y que es desvelada sólo parcialmente.
Sara Ramo propone que la vida cotidiana funciona gracias al cuidado anónimo de los extraños. Hay un toque de desamparo, pero no como forma de idilio perdido, si no más bien con toda la carga de perturbación intrínseca de lo que no dominamos. La acción de revelar y ocultar crea un enlace entre lo abstracto y lo concreto, y se repite también en la serie de esculturas de yeso y piedra concebidas a partir de las máscaras de Los Ayudantes.
Son sus moldes, revelando así su interior hacia fuera. Cada pieza lleva en sí una potencia de manera concreta y significativa, pero que sólo se presenta en nuestra imaginación. Al igual que en el vídeo, el conjunto nunca se muestra y todo lo que se ve son fragmentos. El espectador es remitido constantemente a una compleja relación sobre el origen y los restos, sobre el exterior y el interior, y al final lo sólido, la piedra. Lo que subsiste es justamente lo que permanece en la superficie, lo que se incorpora como envoltura, como el musgo que se adhiere, como plaga.
Sobre Sara Ramo
Vive actualmente en São Paulo. Su trabajo juega con la realidad de lo cotidiano y sus objetos para cambiar el sentido de los espacios a través de una mirada crítica, lúdica y experimental, permitiendo que suceda lo extraordinario.
Entre sus exposiciones individuales más importantes destacan Los Ayudantes, Fundación Botín (Santander, 2016); Desvelo y Traza, Matadero (Madrid, 2014); La Panera (Lérida, 2014); Punto Ciego, Espacio de Arte Contemporáneo (Montevideo, 2014), Sin Heroísmos, por favor, CA2M (Madrid, 2012), y Penumbra, en la Fundação Eva Klabin (Río de Janeiro, 2012).
Su trabajo forma parte de colecciones importantes privadas e institucionales, entre las que destacan: Colección Inhotim, MAM de Río de Janeiro, Instituto Cultural Itaú en São Paulo, Pinacoteca del Estado de São Paulo o Fundación Casa de Rispiarmo en Módena, Italia.
Actualmente tiene prevista una exposición individual dentro del Programa de Exposiciones de Inhotim, Brumadinho, Brasil, en 2016. Recientemente le han otorgado la beca de la Fundación Botín de Artes Plásticas por su trabajo Os Ajudantes.