Universos hace un recorrido por más de tres décadas de trabajo, recopilando algunos de sus dibujos más representativos. En ella, el visitante se encuentra con un recorrido que no es cronológico sino que se detiene en los «distintos mundos» que el ilustrador ha ido realizando desde sus comienzos en la época de la movida madrileña: «La muestra no es lineal porque después de la década de los 80 hay un momento en el que empiezo a trabajar en agencias de publicidad como director de arte y luego director creativo y estoy casi 10 años sin ilustrar», afirma Vicente.
La primera etapa de Fernando Vicente se resume con una vitrina en la que el visitante se encontrará con carteles de la época, portadas de discos y muestras de las revistas Madriz y La Luna de Madrid. En estas imágenes se aprecia su pasión por la pintura.
Narrador incansable
El ilustrador recupera sus dibujos, tras su viaje publicitario, trabajando para la prensa, tanto cultural como de opinión, revistas y portadas, tanto nacionales como extranjeras. Estos encargos los compagina con la ilustración de libros, una de sus actividades favoritas, que también se recoge en la muestra con portadas de ediciones para adultos, pero también libros infantiles y algún álbum ilustrado.
Otros temas que ha trabajado tienen que ver con la moda, que aparecen en la exposición a través de las ilustraciones hechas para las principales revistas españolas; el mundo de las Pin-Up, que como él mismo reconoce «me ha gustado siempre», algo que le ha llevado a trabajar en varios libros y barajas de naipes con este tema; y los retratos de personajes célebres, principalmente escritores.
En sus dibujos se caracteriza por contar historias a través del realismo, los sentimientos y la psicología de los personajes retratados. Gran detallista, Vicente trabaja siempre de pie, en caballete y limitando el uso del ordenador sólo a una fase final de escaneado. Sus ilustraciones están realizadas con acrílico, que en muchas ocasiones él mismo realiza, «esos acrílicos me sirven tanto para ilustrar sobre papel como para pintar sobre lienzo».
Sobre el artista
Fernando Vicente comenzó en el mundo de la ilustración en los años 80, para adentrarse posteriormente en el sector de la publicidad. Retomó el dibujo en los 90 con colaboraciones en El País y sus suplementos. Gracias a su trabajo para el cultural Babelia, ha sido premiado en tres ocasiones con el Award of Excellence de la prestigiosa Society for News Design. También ha realizado colaboraciones con Gentleman, Cosmopolitan, Vogue, Ronda Iberia, Letras Libres, Rolling Stone o DT, entre otras. Además ha ilustrado más de 25 libros tanto dirigidos al público infantil y juvenil como a adultos.
Su obra está recogida en los volúmenes Las Pin-Up de Fernando Vicente (2004, Dibbuks), Literatura ilustrada (2007, Ediciones Sins Entido y Diputación de Sevilla), Portraits (2009, Blur Ediciones), Portadas (2010, Brandstudio Press), Universos (2011, Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Caja de Ahorros del Mediterráneo), Artbook (2014, Ominiky Ediciones) y Fernando Vicente (2014, Roads Publishing).