El trabajo de Lippard ha sido fundamental para una serie de debates como la “desmaterialización” del arte a finales de los 60, la protesta artística frente a la Guerra de Vietnam, la identidad feminista, la estética de las minorías sociales en Estados Unidos o las relaciones entre arte, territorio y ecología. Sin embargo, su devenir ha ido paulatinamente alejándola de las instituciones y del sistema del arte para acercarla al arte desde la propia vida.
Las conferencias magistrales del Museo Reina Sofía, que inician anualmente la actividad académica del Centro de Estudios, se han convertido en un programa para revisar el conjunto de narraciones de la historia del arte moderno y contemporáneo. Iniciadas en 2010 han sido protagonizadas por reconocidos historiadores y teóricos del arte, como Linda Nochlin, T. J. Clark, Hans Belting, Simón Marchán, Benjamin Buchloh o Nelly Richard.
En esta séptima conferencia, el Museo presenta el programa como Cátedra Juan Antonio Ramírez, rindiendo así homenaje a este historiador y profesor de arte (1948-2009), fundador del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultural Visual. Asimismo, el formato cambiará de la conferencia magistral a una cátedra de una semana de duración consistente en dos o tres clases y una conferencia pública.
Programa
• Conferencia magistral Edificio Nouvel, Auditorio 400 Jueves, 18 de octubre de 2018 – 19.00 h. Entrada gratuita hasta completar aforo
• Taller Edificio Nouvel, Centro de Estudios Viernes, 19 de octubre de 2018 – 11.00 h 15 plazas disponibles. Inscripción previa