La muestra explora la morfología y femomenología que subyace bajo cada pieza, al compás del escrutinio de los comportamientos de los materiales que las componen.
En palabras del comisario, Víctor Palacios, «el trabajo de Úrculo es equiparable a lo que en botánica se denomina como concrescencia. Las distintas facetas de su práctica artística brotan de manera simultánea y generan así un cuerpo indivisible; arquitectura, dibujo, fotografía, instalación, audio, vídeo, acciones performáticas, entre otras ‘partes’, se conjugan en una sola declaración o apuesta estética».
Dicha amalgama de medios y disciplinas abre a este artista la posibilidad de camuflar y seducir a través de sutiles escamoteos de lo real-invisible, que define, en esencia, su quehacer contemporáneo. Precisamente, la exposición … (Learning from Karaoke) es el resultado tangible y artístico de un análisis íntimo, casi doméstico, orquestado por los recuerdos y experiencias del propio artista.
Capacidad creadora
Luis Úrculo vive y trabaja actualmente entre Madrid y México DF. Durante toda su trayectoria artística ha mostrado un especial interés por los procesos y la capacidad creadora y moldeadora de la arquitectura como espacio de ficción. Disciplina capaz de adaptarse en su estudio a la composición del proyecto, componiendo de este modo nuevas e inesperadas escenas y expectativas.
2015 ha sido un año especialmente significativo en su carrera. Ha tenido la oportunidad no sólo de formar parte de la colectiva Reconstructions: Recent Photography and Video in theMet Collection, Nueva York, EE.UU.; sino también de engrosar la colección permanente del Metropolitan Museum de Nueva York, institución que acaba de adquirir sus obra Reconstructions pt.1 & pt.2.