El proyecto aborda la realidad de la industria alimentaria y las contradicciones del mercado global de alimentos, un campo sobre el que Bengoechea cuenta con una trayectoria de varios años de investigación. La artista trabaja principalmente en torno a los nuevos métodos de producción y comercialización de productos. Al mismo tiempo establece una relación entre los materiales que emplea y el contexto social, histórico y cultural desde un punto de vista alimentario.
La propuesta que presentan el CAAM forma parte de un proyecto personal que tiene que ver con el mercado internacional de las semillas y los granos. “Es un proyecto con espíritu itinerante, que ha ido creciendo a lo largo de diferentes periodos en residencia, en Ecuador, Bolivia y España, lo que me ha permitido profundizar en el proyecto en los últimos años”, precisa la artista.
En este caso, ‘Novus Ordo Seclorum’. Nuevo Orden de los Siglos es una instalación compuesta por distintos elementos entre los que destaca un mosaico sobre suelo, creado con granos de soja, arroz y trigo a partir de El ojo que todo lo ve, símbolo universal de poder que aparece en el reverso de los billetes de un dólar estadounidense. Esta imagen simbólica se convierte en metáfora del poder que ejercen las multinacionales de la industria alimentaria sobre los actuales mercados en los que se comercializan, en este caso, productos como la soja, el arroz o el trigo. La instalación se completa con otros elementos de registro y documentación del trabajo realizado para esta residencia.
Nuevos modelos de producción
Luna Bengoechea es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. En 2005 fue becada para estudiar en la Universidad de Lisboa y, un año más tarde, en la Universidad de Bilbao. En el año 2012 finaliza un Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia.
Su trabajo gira en torno a las problemáticas de la industria alimentaria moderna, que se perpetúan en un entorno en el que hemos perdido el contacto con los orígenes, el medio natural y la procedencia de nuestros alimentos. El discurso de Bengoechea se centra en los nuevos modelos de producción de alimentos en un sistema dictado por intereses económicos y especulación con los bienes naturales.