Bajo el título MOTHERS, esta exposición colectiva de Bea Bonafini, Marie Boyer, Bel Fullana, Cecilia Granara, Emma Passera y Camille Soualem pretende, en palabras de Rigoulet, explorar el discurso de «MADRE. Como un emblema. MADRE. Como un verbo».
Todo empieza con la artista Emma Passera, quien creó el colectivo Mother cuando era estudiante en París. El nexo de estas seis artistas es que entienden la maternidad como una experiencia que va más allá del concepto de gestación. MOTHERS es una narrativa de las representaciones de mujeres realizadas por mujeres. Pero ante todo es una historia sobre sus relaciones, del concepto de clan, de grupo, de comunidad. También está la idea del cuidado del otro en un principio de verticalidad en movimiento, que implica que cada uno de los individuos protegidos, un día, a su vez, protegerán también.
Las obras de las artistas se presentan aquí como un nuevo retrato de la historia, redefiniendo tanto a sus sujetos como a sus autores. Nada más entrar en la Galería, justo en el corazón del espacio, recibe una mujer pintada de amarillo, guerrera y protectora, que extiende sus miembros para abrazar las narrativas de las demás. No sólo es la guardiana de otras creadoras, sino que vela por sus conexiones con los visitantes de una muestra que incluye 12 obras que van desde instalaciones a esculturas, pasando por lienzos pintados al óleo, acrílico, espray…
CECILIA GRANARA [1] (1991, Jeddah, Arabia Saudí). Pintora y escritora, se inspira en la autoficción, la poesía y la iconografía religiosa y simbólica para crear sus obras bajo el discurso de la sexualidad, los cuerpos y el uso del color como vehículo de las emociones.
MARIE BOYER [2](1997, Charenton-le-Pont, Francia). Pintora, su proceso de trabajo se basa en recopilar un gran número de imágenes en redes sociales, donde busca y combina lo kitsch con lo sagrado. De esta forma consigue que sus bodegones y escenas de género evoquen una iconografía habitualmente consumida compulsivamente.
CAMILLE SOUALEM [3](1993, Francia). Plasma su discurso a través de la pintura al óleo, dibujo con carboncillo y esculturas en papel maché. Representa a mujeres o personas no binarias, creando nuevos mundos y ecosistemas a través de sus pinceladas, buscando que no existan jerarquías ni fronteras entre los personajes y su entorno. Habla del amor, la ternura, la amistad y el cuidado como poderosos recursos para existir y resistir.
EMMA PASSERA [4] (1997, Clamart Vie. Francia). Combina instalación, vídeo y escultura a partir de objetos encontrados cerca de su estudio. Sus obras se componen de delicadas transformaciones de estos materiales para hablar de los estereotipos de género.
BEA BONAFINI [5](1990, Bonn, Alemania). Artista italiana multidisciplinar, sus obras van más allá de la pintura e investiga reinventando técnicas artesanales como el tapiz o la escultura. Se inspira en visiones oníricas, superponiendo mitologías y experiencias personales que hablan de sensualidad, vulnerabilidad y fantasía. Con sus instalaciones crea nuevos espacios donde las figuras no son estáticas y dialogan con el espectador.
BEL FULLANA [6] (1985, Mallorca). Su trabajo, a caballo entre el dibujo y la pintura, consigue crear un repertorio de imágenes que trasladan a la infancia, reflejando una etapa plagada de contrastes e incoherencias, donde combina la perversión y el atrevimiento, lo inocente y lo violento, lo dulce con lo grotesco.
De Marbella a Madrid
La Galería Badr El Jundi llega desde Marbella. Fue en 2020 cuando abrió sus puertas en la capital de la Costa del Sol: «Nuestro objetivo inicial era dar a conocer artistas internacionales de media carrera en el mercado español y nos pareció que el público internacional, junto al local, que se mezclaba en Marbella era el lugar adecuado», explica su fundador, Badr El Jundi.
Durante estos dos años ha mostrado la obra de más de 30 artistas y participado en ferias como Expo Chicago o UVNT Art Fair de Madrid. Cumpliendo con su objetivo inicial ha mostrado el trabajo inédito en España de la iraní Sheida Soleimani, el danés Kristian Touborg, la sudafricana Bianca Bondi o la norteamericana Wendy White.
«Intentamos promover un diálogo entre culturas que enriquezca el discurso intelectual. Presentamos artistas que vienen desde diferentes partes del mundo, desde Oriente Próximo, América o África», recalca este español de origen libanés que combina su pasión por el arte con inversiones en energías renovables.
En paralelo, El Jundi, junto a la directora artística de la galería, María Gracia de Pedro, se han ido introduciendo en la escena nacional, tejiendo alianzas y fichando creadores locales que encajan con su línea. Ahora, junto al primer objetivo, habrá un trabajo a la inversa, apoyando a estos creadores españoles –Iván Fordadel, Lucía Tello…– a romper fronteras y darles a conocer a una audiencia global.
Para esta nueva etapa consideraron que Madrid era la ciudad adecuada. Después de esta muestra, su próximo reto será participar por primera vez en la feria Untitled, en la semana del arte de Miami. Allí llevarán un solo project de la holandesa Marylin Sonneveld [7].
El local de Marbella seguirá funcionando, pero solo durante la temporada estival.